lunes, 27 de marzo de 2006

Afirman que los puertos secos darían mayor renta a la producción

Publicado por Nuevo Diario Web

El diputado Castor López destacó la necesidad de que la Provincia y la Nación consideren la posibilidad de poner en funcionamiento el transporte por rieles
Afirman que los puertos secos darían mayor renta a la producción

Un proyecto legislativo provincial, intenta que se instalen centros de almacenaje en estaciones ferroviarias, para evitar el costoso transporte por rutas. Aseguran que ello significaría, para el productor, el ahorro de hasta un 40% en concepto de flete.


En dichos puertos los productores podrán entregar sus productos, negociar precios, generar un mercado con oferente frente al acopiador y descontar el valor del flete.

El ingeniero Castor López, diputado provincial del Frente Cívico, planteó la necesidad de mejorar la rentabilidad de la producción agrícola con la creación de puertos secos en Santiago del Estero. Como se recordará, el mencionado legislador es autor del proyecto que solicita la instalación de dichos puertos en lugares de concentración de la producción primaria de la provincia.

Al respecto destacó que la producción agrícola santiagueña tiene una limitante que no sería menor, «dado que el sur y sureste provincial está a menos de 500 kilómetros de un puerto de exportación como Rosario, lo que implica costos por su transporte».

Ese hecho supone fletes carreteros del orden de los 10 centavos por tonelada/kilómetro. Esto hace que por ejemplo los productores de granos, cuya producción alcanza un valor en el mercado del orden de los 250 pesos la tonelada, deban descontar hasta 50 pesos por tonelada de flete. Situación de la que por ejemplo estarían exentos productores de Buenos Aires o Santa Fe.

Eficientes

Al respecto, el legislador destacó que los productores santiagueños no sólo deben ser tan productivos y eficientes como los de Santa Fe o en Córdoba hasta La Tranquera, sino que además deben correr con los costos de los mencionados fletes.
Para morigerar esa limitación física, que es tener que recorrer una distancia de 500 kilómetros hasta los puertos, Castor López planteó la necesidad de obrar con eficiencia.

Puntualmente dijo que la instalación de puertos secos, con las tareas administrativas que se realizan en un puerto real (pero tierra adentro), se podría mejorar la situación que afecta a los productores santiagueños que exportan sus productos. Allí los productores podrán entregar sus productos, negociar precios, generar un mercado con oferente frente al acopiador y descontar el valor del flete.

Ferrocarril

Además destacó que los puertos secos generalmente son centros de almacenajes ubicados en estaciones ferroviarias, por lo que desde allí todos los productos sólo abonan un flete por ferrocarril. De manera didáctica recurrió al ejemplo de los silos de almacenaje (privados) que se pueden ver a la vera de las rutas, para graficar una aproximación de lo que podría ser el montaje de los mencionados puertos secos en la provincia.

Para concretar ese emprendimiento, el legislador dijo que el Gobierno de la Provincia debería encarar conversaciones con las autoridades del Gobierno de la Nación, para rehabilitar ramales ferroviarios. Previamente destacó que habría que evaluar si esa rehabilitación es posible.
«Habría que estudiar todas las posibilidades, determinando cuáles son las necesidades que tienen en término de balastro y rieles, para que la cuenca lechera y de granos que tiene la provincia, como epicentro en Bandera, Añatuya y Selva, tengan un decidido apoyo del sector público».
«Esa ayuda oficial -continuó- deberá estar destinada a modernizar tanto la infraestructura física como el material rodante, para morigerar los altos fletes que pagan esas producciones primarias de Santiago del Estero», apuntó.

País europeo

Para Castor López «hay un país europeo que pasa muy cerca de Santiago del Estero, que empieza en el puerto de Valparaíso, sigue por Santiago del Chile, Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo y San Pablo». Agregó: «Ahí hay cuatro banderas, es decir cuatro países, que si los fundiéramos en una sola nación tendríamos un país europeo abajo mismo de Santiago; es una franja europea, mientras que la región NOA claramente sería un país subdesarrollado».

No obstante destacó una ventaja en ese sentido, «estamos nada más que a 400 kilómetros de ese país idealizado». Para el legislador, «es vital que Santiago se una a ese corredor mediante líneas ferroviarias y mejorando también las rutas, sería una manera de insertarnos en ese país de riquezas que está tan cerca».

Reconoció que los productores saben muy bien que los costos por fletes son una limitante para sus ingresos, para sus rentas, «de allí que miran con mucha preocupación esa situación».

Consorcios

Motivados por ese problema, en esas zonas habrían surgido los primeros consorcios camineros integrados por productores. «A los productores se les va la vida en el mantenimiento de los caminos más que a cualquier funcionario», dijo.
Remarcó: «Dejar el mantenimiento de los caminos a resguardo de estos consorcios es asegurarse que se aplicarán los fondos para ese fin y con la mejor eficiencia», dijo.

Al profundizar, manifestó que sus pares de la legislatura, al evaluar ese proyecto y otros similares, están muy atentos a las necesidades de la provincia y de los distintos sectores, con un objetivo común como es el progreso de Santiago. «Siempre hubo buen eco de los legisladores, cualquiera sea su signo político. Está muy claro que se trata de proyectos destinados a mejorar la rentabilidad de la producción del interior de la provincia», apuntó.
Para finalizar el diálogo con el Multimedio, remarcó que se trata de un claro viraje de timón en la política santiagueña «hacia el interior y explotar nuestras ventajas comparativas, que es el uso del factor tierra, que es relativamente abundante en la provincia».
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