jueves, 18 de mayo de 2006

Legisladores solicitan reparar rutas para mejorar transitabilidad y evitar accidentes

Publicado por Nuevo Diario Web

Sendos proyectos para reconstruir y ensanchar la Ruta 21 y pavimentar la ex Ruta 34

Las iniciativas presentadas por Castor López y los diputados Fares Ruiz y Corradi se tratarán en la sesión ordinaria del martes próximo.

La situación de las rutas provinciales, que sufren el deterioro por el paso del tiempo y las últimas lluvias que afectaron al interior, y que generan condiciones de transitabilidad poco convenientes, aumentando la posibilidad de accidentes que a diario enlutan a familias santiagueñas, merecieron la preocupación del Poder Legislativo, que a través de algunos de sus miembros presentó sendos proyectos.
En el caso del diputado Castor López, del Frente Cívico, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo, más precisamente al Consejo Provincial de Vialidad, para que analice la posibilidad de la reconstrucción de la Ruta 21, en el tramo Clodomira-La Cañada, el mejoramiento de la ruta provincial de La Capilla a Pampa Mayo, y el ensanchamiento de la ruta desde el tramo 16 a la Colonia El Simbolar, por su relevante incidencia en la economía de los departamentos Banda y Robles.
Por su parte, los diputados José Fares Ruiz y Ana Corradi, del Movimiento Viable, presentaron otro proyecto, también de comunicación, mediante el cual solicitan al Poder Ejecutivo provincial para que a través de los organismos competentes se proceda a la repavimentación de la ex Ruta 34, que se extiende desde la ciudad de La Banda hasta el ingreso a la ciudad de Fernández.

Fundamentos
Al ahondar en la fundamentación de sus respectivos proyectos, el diputado Castor López señaló que «los productores y las asociaciones rurales de importantes departamentos agrícolas y ganaderos de Banda y Robles, fundamentalmente la Cooperativa Algodonera y la Sociedad Rural de La Banda, precisan de la reparación de las rutas provinciales de su área de producción, especialmente de los 30 kilómetros desde Clodomira hasta La Cañada». Asimismo señala el autor del proyecto que este tramo «no estaría incorporado al Presupuesto provincial de este año, pero precisan urgentes reparaciones tanto para evitar mayores erogaciones futuras en su reconstrucción al sector público como para disminuir los costos de transporte y, por ende, los fletes carreteros que deben abonar los productores».
En el caso del proyecto de repavimentación de la ex Ruta 34, Fares Ruiz y Corradi señalan en los fundamentos que «la propuesta puesta a consideración de este alto cuerpo tiende a mitigar en parte los riesgos que deben afrontar los vecinos de las distintas localidades radicadas a la vera de la Ruta Nacional 34 cuando se trasladan entre ellas». Efectivamente, la falta de una vía de comunicación alternativa obliga a los habitantes que desean trasladarse de una ciudad a otra, con los medios de movilidad habituales, como carro, sulky, tractor, motovehículo etc., a usar la ruta generando un peligro concreto para ellos como para los automovilistas o camiones que circulan por la misma.
Al respecto sostienen que «las estadísticas registradas sobre los accidentes en que se ven involucrados los transportes de los pobladores es más que elocuente sobre la trascendencia del tema que se pone a estudio de la Cámara de Diputados».
La proposición tiende a facilitar la comunicación o traslado de los lugareños entre los pueblos que se encuentran al margen de la Ruta 34 y alejarlos del peligro que constituye el tránsito con vehículos inapropiados por la cinta asfáltica, poniendo en riesgo su integridad física.

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