martes, 4 de julio de 2006

El flagelo del abigeato

Por Mario Efraín Ávila - Productor ganadero
Opinión Publicada en
El Liberal

Hace unos días, productores del departamento Capital, zona rural (Prado Verde, Cañada del Medio, etc.), leímos con satisfacción en el Diario EL LIBERAL, que los productores agropecuarios del departamento Banda fueron recibidos por el gobernador de la provincia a quien le plantearon el grave problema de la inseguridad en el citado lugar, y que habían conseguido que se adoptaran de inmediato medidas policiales tendientes a conjurar esa grave situación.
Entre los temas tratados en la reunión, no podía estar ausente el flagelo del abigeato, que era el que más los afligía. En la misma, señalaron los lugares donde existen mataderos clandestinos y hasta dieron nombres de algunos autores de esos delitos.
En nombre de los pequeños y medianos productores de nuestro departamento, felicitamos a los bandeños, por haber conseguido inmediata protección política y policial.
Los productores de Prado Verde, Cañada del Medio, Huaico Hondo, Tipiro, etc. reunidos el 28 de junio, resolvimos solicitar una entrevista a las más altas autoridades de la provincia para pedir que los mencionados parajes dejen de ser “zona liberada” y pase a ser “protegida”, como lo fueron por los menos por una semana los de Banda. Además, en la citada reunión si tenemos suerte de que se concrete, queremos expresar con mayores precisiones lo que ahora anticipamos mediante este medio.
Que estamos hartos de formular denuncias por los continuos robos de los que somos pasibles, en muchos casos indicando los lugares donde se encuentran los animales mayores y menores sustraídos, así como también señalando a sus autores, sin que los mismos hasta la fecha hayan sido aprehendidos y en muchos casos ni siquiera investigados.

Caso testigo

Para no escurrirnos por las ramas, yo puedo citar casos relevantes donde sujetos procesados, con orden de detención, se encuentran prófugos desde hace más de dos años sin que hasta la fecha se los haya detenido, no obstante vérselos muy tranquilos en las inmediaciones de los mencionados lugares.
Puedo citar también otro caso que evidencia la desprotección que se vive en nuestra zona, el mismo esta centrado esta vez en los organismos competentes de la aplicación de la ley penal, concretamente no se aplica en esta provincia la ley con la severidad que corresponde de acuerdo a lo legislado en la reforma introducida en al Código Penal mediante la Ley 25.890 (Modificaciones al Código Penal de la Nación al delito de Abigeato), y para ser más preciso en la permisibilidad de algunos jueces. Y a un hecho concreto me remito. Con fecha 27/08/05, EL LIBERAL con el titulo “El cuatrerismo deja sin recursos para vivir a una mujer”, y como subtitulo “Reclamo para las autoridades policiales y judiciales”.
Comenta la odisea de una mujer de San Antonio Norte que está al borde de la ruina por los continuos robos de sus animales que viene padeciendo hace una década. La mencionada nota, contiene además una fotografía en colores de una camioneta Ford F-100, marrón, agujereada a balazos por los uniformados que dispararon contra los maleantes el día que aquéllos fueron sorprendidos trasportando animales faenados en la caja del citado vehículo.

Procedimiento policial

En el mencionado hecho policial la camioneta fue secuestrada y al poco tiempo fue entregada por orden judicial a sus tenedores. Pero aquí no termina el caso, los maleantes al repetir sus correrías, volvieron a enfrentarse a balazos con la policial, y el mismo vehículo fue secuestrado por segunda vez en idénticas circunstancias que el caso anterior, y también fue liberada por orden judicial.
La camioneta mencionada, en un nuevo hecho policial fue secuestrada por tercera vez, luego de un frondoso tiroteo donde los policías expusieron su vida, y con gran sorpresa y estupor el mencionado automotor fue entregado nuevamente a sus tenedores hace aproximadamente unos 40 días, y si la memoria no me falla creo que el vehículo tenía además el numero del motor adulterado.
Frente a ese panorama sombrío, que sufrimos los hombres de campo miramos con preocupación el accionar de las fuerzas de seguridad, a veces sin los medios de movilidad suficientes, pero observamos también atentamente la actuación de los órganos de aplicación de la ley, y nos preguntamos ¿Quién es el verdadero responsable de la inseguridad rural, la Policía o la Justicia?.
El tema de la seguridad no es simple, pero es imprescindible tomar medidas que impidan el libre accionar que al parecer cuenta el cuatrerismo, y se elimine la sensación de impunidad que existe en todo el interior de la provincia.
La impunidad es la principal causa de la inseguridad social, por lo que, en el tema del abigeato se requiere que el gobierno asuma de una buena vez ese flagelo como una verdadera política de Estado, teniendo en cuenta que Santiago del Estero es considerada en el NOA como la más importante en materia ganadera, por la cantidad de cabeza de ganado y la genética que emplea en sus rodeos.
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.