domingo, 24 de septiembre de 2006

El dramático objetivo de conseguir gasoil en la ruta

Decenas de camiones rodeaban una estación de servicio en la Ruta 34 acuciados por la falta de combustible. Foto: Nuevo Diario Web.Camioneros sufren la consecuencia del desabastecimiento y los productores llevan a las autoridades su preocupación
Publicado por Nuevo Diario Web

Los transportistas hacen "guardia" en las estaciones de servicio a la espera de conseguir el combustible que les permita seguir viaje, lo cual genera situaciones caóticas e incluso enfrentamientos, y desde la Cámara de Expendedores advierten que el panorama es desalentador. Los productores agropecuarios locales trasladaron su preocupación al ministro de la Producción, quien sugirió el uso del biodiesel o bioetanol.

En las últimas horas se vivieron escenas de caos y enfrentamiento entre camioneros que pugnaban por algunos litros de combustible en estaciones de servicio a la vera de la Ruta 34.
Más allá de las explicaciones oficiales, Marcela Dapello, secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santiago del Estero, aseguró que el desabastecimiento de gasoil es una realidad incuestionable.
En ese marco aseguró que las estaciones de servicio en el interior de la provincia están paradas por falta de combustible.
“El poco combustible que conseguimos en las últimas semanas no nos alcanzaba para abastecer a las estaciones del interior”, destacó.
Recordó que en las últimas semanas quizás como fruto de una sobredemanda, desde Santiago se pidió a las petroleras que se eleven los cupos y la respuesta sin embargo fue que en muchos casos esos cupos se disminuyeron.

Mayo

La secretaria de la Cámara recordó que a fines de mayo se comenzaron a ver estaciones de servicio que paraban su trabajo dos o tres días por falta de combustible.
En el caso puntual de la estación de servicio que Marcela Dapello tiene en Beltrán, sobre la Ruta 34, recordó que hasta el martes pasado estuvo sin combustible, “situación que se revirtió ayer (miércoles) cuando recibimos 10.000 litros”.
Agregó: “Todavía no sabemos cómo, pero la noticia corrió con rapidez y nos vimos rodeados por unos 60 camiones, que además hacían cola sobre la ruta. Demás está decir que las otras estaciones sobre las misma ruta no tenían ni una gota de gasoil”.
Marcela Dapello destacó que algunos camioneros pasaron la noche en la playa de su estación de servicio, esperando la llegada del gasoil.
Es indudable que los camioneros de marras quedaron en realidad varados a la altura de Beltrán, y su situación se tornó aún más crítica cuando llegó el camión tanque, porque inmediatamente se sumaron decenas de vehículos con reservas de gasoil agotadas.

Reservas

Entre el reclamo agitado de los camioneros todos esgrimieron sus necesidades. Algunos no sin razón exponían el transporte de su carga perecedera y denunciaban el riesgo de agotar sus reservas de combustible, con la consecuente imposibilidad de llegar a destino.
Todos esos argumentos fueron pacientes u obligadamente escuchados ayer por la tarde en la estación de servicio, que más allá de aceptar la razonabilidad de esas exposiciones poco pudo hacer con la carga de gasoil recibida.
Marcela Dapello incluso reconoció que no les resultó sencillo cargar los tanques de sus propios vehículos.
“Los camioneros nos pedían por favor que los abasteciéramos para llegar hasta otras estaciones de servicio”, recordó.

Agricultores

En ese marco destacó que la preocupación entre los agricultores comienza a crecer por estos días, dado el marcado desabastecimiento que se advierte en la provincia.
Para graficar esa preocupación la secretaria de la Cámara remarcó que si en agosto, que no es un mes de gran demanda de combustible, se produce el desabastecimiento, el panorama no es muy alentador para los meses por venir.
El panorama a futuro se presenta poco alentador, dijo la secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustible; “no sabemos qué pasará en octubre, hablamos con colegas que tienen sus estaciones de servicio en la ruta y apenas tenían unos 5.000 litros para retirar hasta fin de mes, cantidad ésta que apenas les alcanzaría para abastecer durante un solo día”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.