domingo, 1 de octubre de 2006

En diciembre los estatales recibirán cuatro pagos por casi $ 200 millones

Más de $200 millones se volcarán al mercado
Los salarios aportarán gran inyección de dinero en diciembre

Estatales. Entre el primer día hábil de diciembre y el último, los estatales cobrarán cuatro veces. Sueldo de noviembre, retroactivo salarial, medio aguinaldo y sueldo de Diciembre. Sólo en sueldos de la administración el Estado pagará casi $200 millones.

Durante el mes de Diciembre los empleados estatales de la provincia percibirán un pago diferente durante casi 10 días, lo que implica que en sólo este mes cobrarán cuatro veces en conceptos de sueldos, retroactivos de aumento salarial y medio aguinaldo, lo que implicará una inyección de fondos desde el Estado hacia el mercado de bienes y consumo de un monto equivalente a casi $200 millones. De esta forma, los estatales percibirán el último día de Noviembre su sueldo correspondiente a ese mes. Ese mismo día junto con el sueldo cobrarán el retroactivo acumulado de los meses Abril-Setiembre que fuera anunciado el viernes por el gobernador. Para el 21 de Diciembre está previsto el pago del medio aguinaldo y una semana después ya percibirán el sueldo correspondiente al último mes del año. Si bien la masa salarial que cada mes paga el Estado en concepto de sueldos a los empleados estatales es la más importante para la actividad económica, no hay que dejar de lado en el análisis el aporte del sector privado que suma más de 20.000 empleos en sus tres grandes rubros de industria, comercio y servicios, que también en sueldos inyectarán un importante monto de dinero hacia el mercado. Asimismo, los jubilados cobran en forma global una masa salarial importante que se vuelca al mercado local, mientras que los más de 40.000 jefes y jefas de hogar también recibirán sus salarios que se vuelcan al consumo. De allí que Diciembre será un mes en el que se inyectará al mercado más de $250 millones en salarios desde el sector público -la mayor parte- y privado.
---.---

Sueldos, aguinaldo y retroactivo
En diciembre los estatales recibirán cuatro pagos por casi $ 200 millones

Millones. Entre el sector público provincial y nacional más los salarios del sector privado, diciembre será un mes en el que se inyectará al mercado de consumo de bienes y servicios local una suma superior a los $250 millones. Sólo los salarios de los estatales santiagueños suman casi $200 millones.
Por José Aranda

Desde octubre el gobierno de la provincia colocará en el mercado a través del pago de sueldos a los empleados públicos una suma aproximada a los $60 millones cuando hasta este mes el monto al cual ascendía el pago de sueldos de la administración pública se ubicaba en el orden de los $55 millones. Pero, el mes en que mayor cantidad de fondos se colocará entre los empleados públicos será el de diciembre. Ese mes se juntarán los pagos de sueldo habituales y el medio aguinaldo. El sector privado también aportará durante ese mes un mayor flujo de fondos hacia el mercado. Precisiones Las precisiones sobre los montos que recibirán los empleados públicos las confirmó ayer el ministro de Economía de la provincia CPN Atilio Chara quien indicó que el costo del aumento a los salarios de los empleados públicos que anunció el viernes el gobernador Zamora tendrá un impacto de $3,9 millones más por mes en las remesas de sueldos, con lo cual se ubicaría en estos $60 millones. No obstante, el ministro sostuvo que diciembre será el mes de mayor desembolso de fondos por parte de la provincia hacia los empleados públicos y, consecuentemente, un mayor drenaje de fondos hacia el mercado. A principios de ese mes se pagará el sueldo de noviembre ($60 millones) más el retroactivo abril-septiembre del aumento anunciado este viernes ($22,8 millones) , el 21 de diciembre se pagará el medio aguinaldo ($30 millones) y el 28 el sueldo correspondiente al mes de diciembre ($60 millones). Las estimaciones que surgen del Ministerio de Economía indican que en diciembre se inyectará al mercado - a través de los pagos a los empleados públicos- una suma cercana a los $190 millones si a los conceptos anteriores se le agrega algunos ítems que se añaden a los sueldos como el presentismo. Inyección de fondos No obstante, hay que tener en cuenta que si bien sólo el Estado provincial realizará a sus agentes cuatro pagos en un mismo mes, hay otros sectores que también aportarán un flujo importante de fondos que se volcará al mercado del consumo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que además están los empleados del sector privado en sus diferentes rubros como el comercio, servicios e industria que suman entre los tres más de 20.000 empleados registrados a un promedio salarial de $700, se desembolsaría desde este sector otros $14 millones en salarios pero ese mismo mes se paga también el aguinaldo lo que implicaría otros $7 millones. Por otra parte, hay que tener en cuenta a los jubilados que también percibirán sus haberes y medio aguinaldo en diciembre que son otro sector importante para el mercado de consumo ya que son más de 60.000 personas.

El Liberal, edición digital, Santiago del Estero, Domingo 01/10/2006
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=06100128Z
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=061001ROO
---Fin de Notas---

Anuncio del gobernador Gerardo Zamora
El aumento para empleados públicos será retroactivo a abril
Consenso. Zamora realizó el anuncio de mejoras en los sueldos acompañado por su gabinete y por representantes sindicales.

Los empleados de la administración pública provincial percibirán un aumento del 6,9% en el haber básico, con el sueldo de octubre, que será retroactivo a abril último, según anunció ayer el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora.

Éste es el segundo incremento que recibe todo el escalafón del sector público en lo que va de 2006 -el primero fue en enero- con lo que se alcanza una suba del 19,9%, y se equipara con lo dispuesto por el gobierno nacional. En conferencia de prensa, Zamora sostuvo que con estas medidas se procura otorgar un mayor poder adquisitivo para la totalidad de los empleados públicos, y detalló que la inversión en política salarial aplicada por el gobierno asciende a un total de 120 millones de pesos para el presente año, discriminados en 70 millones a principios de 2006 y 50 millones de pesos con el incremento actual. Para el caso del sector docente, el aumento en el valor índice pasa de 2,26 a 2,42; este punto ya fue objeto de una suba en enero de 1,82 a 2,26, luego de 13 años sin modificaciones. Con el mes de octubre se liquidarán los sueldos con el aumento del 6,9% y el retroactivo se pagará con los haberes de noviembre en una sola cuota. En tanto, el aguinaldo se abonará el 21 de diciembre y el sueldo correspondiente a diciembre, el día 28. El gobernador rescató que los incrementos son producto de una administración “financiera ordenada, responsable y fruto del acuerdo y trabajo conjunto de las mesas de diálogo” vigentes, de las que participan los sindicatos agrupados en la CGT y los gremios docentes que se adhieren a estos espacios en los que se busca el consenso.
---.---

Los dos ejes sobre los cuales giraron las tratativas para llegar al nuevo aumento a los empleados públicos provinciales
Zamora destacó el diálogo para alcanzar acuerdos y el equilibrio de las finanzas

Filosofía. Sostuvo que al determinar las subas en los haberes, se tuvo en cuenta la prolijidad financiera para que la provincia pueda desarrollarse sin sobresaltos.
Por Daniel Márquez

Durante el anuncio del nuevo incremento salarial, el gobernador Gerardo Zamora valoró el espíritu de trabajo conjunto en la búsqueda de acuerdos entre los sectores sindicales y los funcionarios provinciales, quienes actuaron “con responsabilidad” para acordar la cifra de la suba y mantener el equilibrio de las finanzas.
En el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, Zamora oficializó los aumentos para todos los empleados de la administración pública acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Justicia, Ricardo Daives; de Educación, Fernanda Gómez Macedo; de la Producción, Fernando Gelid, secretarios y subsecretarios, entre otros. Por su parte, el sindicalismo, con Carlos Corbalán, a la cabeza de la CGT, estuvo representado con la presencia de numerosos dirigentes. “Estamos cumpliendo con la palabra empeñada -dijo- a la sociedad santiagueña en su conjunto y a los empleados públicos en particular, de manejarnos dentro de los parámetros del equilibrio y de la responsabilidad fiscal de criterios de prolijidad financiera y de administración que permitan que la provincia pueda desarrollarse presupuestaria y financieramente, sin sobresaltos y perjuicios posteriores. No solamente para los empleados públicos, sino también para toda la sociedad que necesita de políticas de estado activas y con horizonte a mediano y largo plazo para desarrollar la provincia”. En este contexto, el mandatario valoró el funcionamiento de las mesas de diálogo entre funcionarios y sindicalistas, porque tienen la misión de trabajar sobre los derechos, las reivindicaciones, las mejoras y las cuestiones del día a día de la administración pública en la relación del Estado con sus empleados. “Dentro de estos temas, el salarial es uno de los más problemáticos y comprometidos del diálogo -interpretó-, pero debo reconocer que este trabajo de madurez permitió algunos logros. En primer lugar, establecer políticas de previsibilidad y de integración de la sociedad santiagueña para discutir sobre la base del respeto y de la razonabilidad, que debe primar en las cuestiones por superar”. Recordó que el año pasado se otorgaron aumentos fijos no bonificables, lo que comúnmente se llama en “negro”, pero luego se fijaron como política salarial para 2006, “dos cuestiones fundamentales, que no se iban a otorgar nunca más incrementos en negro para los empleados públicos y que se iba a tratar de generar que esta política de aumento se maneje dentro de las posibilidades presupuestarias razonables”. “Fue así como durante 2006 realizamos un incremento de 70 millones de pesos para salarios, esto significó el 13% que nos permitía la ley de responsabilidad fiscal que tenemos que respetar, bajo pena de caer un graves perjuicios en corto plazo para la provincia. En segundo lugar tomamos otras medidas, como la derogación de la ley 6015, que había quitado la posibilidad de que existiera un verdadero orden jerárquico dentro de la administración pública”, indicó. Para llegar al aumento del 6,9%, Zamora continuó diciendo que también se cumplió con el compromiso asumido con los sindicatos de que si había una recomposición salarial a nivel nacional se analizaría una equiparación. “En este sentido, la Nación dispuso un aumento del 19,9%, que nosotros con este aumento que se acaba de dar a conocer lo estamos alcanzando, que se pagará con el mes de octubre y con el sueldo de noviembre vamos a pagar en una sola cuota el retroactivo al mes de abril, tal como lo hizo la Nación”, remarcó al poner el acento en la previsibilidad, anticipando el pago del aguinaldo para el 21 de diciembre y el sueldo de ese mes el día 28. El gobernador sostuvo además: “Esto tiene algunos alcances, porque se trabajó con el gobierno nacional y Santiago del Estero fue una de las provincias beneficiadas con algunos incrementos de las leyes de financiamiento educativo, que fue otro aumento que tuvieron los docentes y no tiene nada que ver con esta suba, hacia un sector que era uno de los más castigados, sobre todo porque durante 13 años no se modificó el índice docente, y los perjudicaba al momento de jubilarse con el 80% fijo del haber”. Puso como ejemplo que el índice docente pasó en marzo de 1,82 al 2,26 y que ahora pasará del 2,26 al 2,42. Cronograna - Con los sueldos de octubre se liquidará el aumento del 6,9%. - Con los haberes de noviembre se pagará el retroactivo a los meses abril-setiembre. - El sueldo anual complementario se abonará el 21 de diciembre. - El sueldo correspondiente a diciembre se pagará el día 28. Esfuerzo Zamora puso de manifiesto su reconocimiento a los funcionarios que intervinieron en las mesas de diálogos, porque “no es fácil compatibilizar los intereses de todos los sectores, porque no tienen la misma realidad, pero lograron llegar a un entendimiento sobre la base de prolijidad administrativa que se debe preservar”.
---.---

Crecimiento de la masa salarial

“La masa salarial aproximada en la provincia era de 600 millones de pesos durante 2005, este año se incrementa en 120 millones de pesos, al darse un retroactivo el incremento llega directamente al bolsillo de los trabajadores y para nosotros es un doble logro, mantener la provincia con equilibrio y consolidar un espacio de diálogo, que valoro, en donde no sólo hay gremios estatales, sino también gremios privados”, expuso el gobernador Zamora. Se mostró complacido por lograr “una reivindicación del sector estatal en todas las categorías y estamentos”, pero seguidamente aclaró: “También pensamos y trabajamos para aquellos que todavía no tienen trabajo en Santiago del Estero y esto será el logro más importante que consolida para el futuro políticas de integración, de desarrollo económico, paz social, de respeto, tolerancia y de progreso”. Al concluir esta frase, el mandatario recibió los primeros aplausos, los que después continuarían a medida que avanzaba el mensaje.
---.---

Corbalán: “Avanzar en las coincidencias”

Carlos Corbalán, secretario general de la CGT, sostuvo que las mesas de diálogos están dando sus frutos a poco más de un año de su creación, porque es el “espacio apropiado en esta nueva instancia política y social”. Agregó: “Estamos haciendo lo que la gente quiere. Esto se debe a una apertura del gobierno actual a los efectos de que se avance en las coincidencias, dejando de lado las apetencias sectoriales y personales, y poniendo adelante el bien común y el futuro de la provincia”. El sindicalista afirmó que continuarán avanzando en la mesa de diálogo sobre las condiciones de trabajo de todos los sectores de la administración pública. “El Estado está predispuesto a dar las soluciones a la comunidad”, consideró.
Corbalán puso énfasis en la voluntad de las autoridades de movilizar los salarios, ya que había ítems que desde hace 13 años no se modificaban.
---.---

Tras el anuncio del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora
Sadop, satisfecho con el aumento para los docentes

Optimismo. El secretario general de Sadop, Tristán Hugo Funes, ponderó el incremento al considerar que “es importante porque sube el valor índice y porque es distributivo entre todos los trabajadores”.

El anuncio de una mejora salarial realizado por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, fue recibido con beneplácito por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), y el secretario general de dicha entidad gremial, Tristán Hugo Funes, consideró que el incremento beneficiará a los docentes “con una suba importante del valor índice”. En declaraciones a la prensa, el dirigente ponderó el incremento al considerar que el mismo “es interesante, porque se hace distributivo entre todos los trabajadores”. “Vamos a tratar que continúe, conseguir mejoras salariales y de trabajo para todos”, dijo Funes en referencia al funcionamiento de la Mesa de Diálogo Docente, de la que volvió a participar dicho gremio junto con la Unión Docentes Argentinos y el Sindicato de Maestros, luego de que se habían retirado de la misma. En otro orden, el secretario general de Sadop consideró que el diálogo con la Saed “es bueno”, y reveló que recientemente mantuvo un encuentro con el obispo diocesano, Mons. Francisco Polti. Durante el encuentro, el dirigente le planteó a Mons. Polti los inconvenientes que tienen los docentes privados que se desempeñan en colegios que administra la Saed, y destacó la apertura y el diálogo con el obispo. “Cuando llega monseñor Polti, en los colegios del Obispado, que son la mayoría, teníamos una serie de dificultades sin resolver. Pedimos audiencia, nos recibió, hablamos, y nombró una comisión de seguimiento y tratamiento del tema, de mucha utilidad para plantear esta problemática”, explicó finalmente.

El Liberal, edición digital, Santiago del Estero, Sábado 30/09/2006
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=060930Y81
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0609309CK
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=060930J1D
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0609300PT
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=0609301AG
---Fin de Notas----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.