martes, 3 de octubre de 2006

Gestionan obras por más de 5 mil millones de pesos

El gobierno nacional evaluará el proyecto que fue elaborado por el gabinete de asesores del Poder Ejecutivo local. Contempla más de 100 proyectos para construcción de distintas obras básicas. Es en el marco del denominado plan "Argentina 2016" con el cual se buscará compensar en el mediano y largo plazo las enormes asimetrías en los niveles de desarrollo entre las distintas regiones del país.(Nuevo Diario Web).

El problema hídrico se indica como el “más grave y crítico”. Foto: Nuevo Diario Web El Plan Estratégico Territorial 2016 para Santiago del Estero, efectuado por los integrantes del gabinete de asesores de la Gobernación, ya fue presentado a las autoridades nacionales, para que se evalúe su aprobación para la provisión de los recursos económicos para llevar adelante las obras proyectadas en este plan maestro.
Según pudo averiguar Nuevo Diario, de fuentes confiables, este plan implicaría una inversión de más de $5 mil millones, ya que se tiene en cuenta una importante cantidad de obras de infraestructura, no sólo hídricas, sino también viales, gasíferas, de saneamiento y energéticas.
En el próximo mes de este año, se presentará un documento nacional que compendie todo el trabajo del Plan Estratégico Territorial (PET), de todas las provincias, como paso previo a la presentación al Congreso Nacional de un proyecto de ley que contenga los principales lineamientos de un plan nacional de desarrollo y ordenamiento del territorio.
El PET de Santiago del Estero está basado en la infraestructura básica que necesita la provincia para estructurar el territorio de una manera ordenada y que permita el desenvolvimiento de las actividades productivas sostenibles que pueden realizarse, produciendo un aumento en la calidad de vida de los santiagueños.
El problema de la distribución del agua es uno de los puntos principales del plan presentado por Santiago, ya que los asesores de la Gobernación han identificado a este problema hídrico como el “más grave, crónico y condicionador para el desarrollo de la provincia”. Por lo que los asesores abordaron la infraestructura sobre la base de la distribución del agua. Lo importante es que nunca antes se enfocó la solución integral del problema de la distribución del agua en todo el territorio provincial, por lo que ahora por primera vez se indicó que se necesitan soluciones más urgentes y generales.
En el trabajo presentado se dividió a Santiago del Estero en seis regiones desde el punto de vista de las posibilidades de la distribución del agua y en base a esa fuente se esquematizó un conjunto importante de obras de captación, regulación, construcción y distribución. Las que convertirían a las regiones en corredores de desarrollo, con conducciones de agua, a través de acueductos o canales.
Acompañando a esa infraestructura de agua, se contempló lo vial, lo energético, ferroviaria y de saneamiento de los principales centros urbanos de la provincia. Lo que implicaría más de 100 proyectos para todo el territorio. Con la ejecución de los trabajos propuestos en este PET se eliminaría un problema de todos los años de distribuir el agua en camiones, que actualmente se realiza como paliativo para las zonas más críticas por la falta de agua.
Días pasados, en Capital Federal se realizó un encuentro de trabajo, como uno de los pasos programados de cara a la prosecución del plan de ordenamiento territorial nacional denominado “Argentina 2016”, que busca compensar en el mediano y largo plazo las enormes asimetrías en los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Argentina. En esa oportunidad se indicó que para ello será necesario la creación de una nueva política que permita superar los actuales desequilibrios y gestar un escenario territorial equilibrado.///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.