sábado, 2 de diciembre de 2006

El Campo está de protesta

Por 9 días el campo va al paro desde el próximo domingo

Implicancias. El paro no sólo implicará que los ganaderos no enviarán animales al mercado sino que tampoco compraran ni venderán granos, salvo los productos perecederos. En Qumilí se sus-pendió el remate de 2000 cabezas previsto para el miércoles 6.

No es sólo la carne el problema principal que derivó en la protesta a través del paro que los chacareros nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y en Federación Agraria (FAA) concretarán desde el primer minuto de este domingo 3. El amague de reducir el porcentaje de exportaciones por parte del Gobierno que finalmente no fue así y se dio a conocer a última hoja del miércoles 29, no fue suficiente para impedir la medida de fuerza.

Es que la cuestión es más profunda. Este año el Gobierno intervino poniendo topes de precios en diferentes producciones del sector: la carne, la leche, los cereales fueron los detonantes de este conflicto. Pero además, faltó y falta el gasoil, en un año que mostró precios internacionales excepcionales para diferentes productos del sector.

Pero sin duda lo que más molesta al chacarero es la decisión del gobierno central de no escuchar las propuestas que surgieron desde el campo para tratar de paliar los problemas que tiene el go-bierno para controlar la inflación en productos sensibles como la carne, el trigo ó la leche.

Por esta situación y si bien hasta este jueves sólo CRA y FAA confirmaron que iniciarán el domin-go el paro, es casi seguro que las otras dos entidades del sector SRA y Coninagro harán lo propio este fin de semana.

Poco después de conocerse la medida, el presidente Néstor Kirchner recibió a la ministra Felisa Miceli, quien anunció que se mantienen las restricciones a las exportaciones de carne por otros 180 días y que se baja a 240 kilos el piso de faena, y calificó de "política" a la medida de fuerza, en una señal de que el gobierno mantiene una postura dura frente al agro. El Consejo Directivo de CRA -en especial CARBAP, CARTEZ y CARSFE- dio su aval a la medida y el de Federación Agraria lo hizo el jueves.

Por parte de CRA, será la segunda medida de fuerza que la entidad realizará contra el gobierno de Néstor Kirchner, ya que la anterior fue afines de julio y duró cuatro días.

Llambías explicó que si bien el paro tiene fecha de inicio, aún no fue definido cuándo terminará, ya que eso dependerá de lo que se resuelva en conjunto con Federación Agraria.

"Hemos tenido conversaciones con las dos entidades pero son sus cuerpos directivos, los que decidirán qué postura tomarán", sostuvo Llambías, y estimó que "el paro será total".

Federación Agraria propuso que la medida se extienda hasta el lunes 11 de diciembre y ese día realizar una masiva movilización de protesta. Si bien los ruralistas están molestos por la política oficial en los mercados de granos, los hombres del campo se quejan por la decisión del gobier-no de limitar en un 30 por ciento las exportaciones de carne.

El paro no sólo implicará que los ganaderos no enviarán animales al mercado sino que tampoco comprarán ni venderán granos, salvo los productos perecederos.

El riesgo en la extensión de la medida no es sólo el desabastecimiento que puede generar, sino que también podría implicar un incremento en los precios.

Sin ahorrar críticas, Llambías acusó al gobierno de tener una postura de "prepotencia" frente a los reclamos del campo y de llevar adelante un "muy mal manejo" en el mercado de la carne.

"Queremos otro tipo de actitudes", enfati-zó el titular de CRA y se quejó por la falta de medidas concretas para solucionar el endeudamiento de productores con el Banco Nación, la suba en el precio del gasoil y los inconvenientes por la sequía.

Agregó que "muchos productores afectados por la sequía ven que sus carpetas de créditos del Nación están pasando a legales y nadie los está asistiendo".

En una rueda de prensa, Llambías dijo: "Esperemos que el Gobierno entienda que es un acto de protesta legítimo y que cambien las políticas para un sector que ayudó a salir del incendio al pa-ís".

Incluso, aseguró que el campo "está dispuesto a ayudar a controlar los índices de inflación, pero que no está dispuesto a que se lo deje postergado".

Dijo que la medida de fuerza fue dispuesta por "unanimidad" de las trece confederaciones que conforman CRA, señaló que se realizarán marchas simultáneas y que la posibilidad de una movi-lización conjunta dependerá de lo que decidan las otras entidades.

Llambías explicó que "todo se desencadena por el tema carne, primero por los límites a los pesos de la faena y posteriormente se fue agravando" con el cierre de las exportaciones.

"El 2006 se caracterizó por un mal manejo del tema carne, y cuyo punto máximo fue el cierre de las exportaciones. El tema carne sensibiliza mucho a CRA", afirmó el dirigente.

Por su parte, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, dijo que es entidad "hizo propuestas distintas a las que se están usando ahora para solucionar la crisis, pero nunca las tuvieron en cuenta".

"Hay que aprovechar el contexto internacional de los precios internacionales para compensar lo que queda acá en la Argentina.

Esas fueron propuestas concretas que tuvieron la ministra Felisa Miceli y el secretario de Comer-cio, Guillermo Moreno", afirmó.

Agregó que "no es un paro contra, sino a favor de vivir en un sistema de vida que es producir en el interior y lo que vemos es que se esta postergando el interior".

"Los 600 millones de pesos que perdió la Argentina en carne, los 700 millones que dejó de recibir el productor de leche y los 600 millones que perdió el productor de trigo también los dejó de re-cibir el interior del país", indicó. (Por José Aranda, editor El Productivo de El Liberal, edición im-presa, 01/12/2006).

El paro en Santiago
Los chacareros locales apoyan la protesta

"El paro es por nueve días, es una forma de protesta porque no hemos podido conseguir nada a través del diálogo", señaló Pablo Karnatz, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A su vez, Rodolfo Lobos de la Rural del Noreste agregó que, "en la zona, nosotros como entidad y todos los productores van a adherirse en una protesta masiva, esto va a significar la suspensión de un remate previsto en la Sociedad Rural por parte de Colombo y Magliano para el día 6".

Agregó que la protesta significa que el sector no va a comprar ni vender nada en ese lapso y que la Rural va a interrumpir la prestación normal de sus servicios mientras dure la protesta.

"Creo que está ampliamente justificada la protesta, hacía falta y se veía venir, no había otra po-sibilidad dado que no existe el diálogo, no había posibilidades de llegar a un diálogo fructífero, la única forma del sector productivo de hacer conocer su postura era a través de una medida de fuer-za", indicó Lobos quien agregó además que la falta de gasoil sigue siendo un tema complicado en la zona.

Por su parte, Víctor Picat de la Rural Zonal Frías sostuvo que la entidad que preside también se adheriría a la protesta.

En el sudeste

Carlos Cejas, de la Sociedad Rural del Sudeste Santiagueño con sede en Bandera, respaldó la pro-testa y señaló que "Bandera también adhiere, estamos llamando a una reunión urgente y vamos a ver cómo nos organizamos para poder defender bien la protesta. Esto era más o menos lo que las bases estaban planteando, el planteo de las bases es si bien no era directamente el paro, era acentuar la protesta y concretar algo que se manifieste el campo contra la situación que está planteando el gobierno".

Karnatz, agregó que "como CRA es una entidad muy federal, da solamente el marco del paro, fijamos en conjunto la modalidad en general pero la modalidad específica la decide cada provincia de acuerdo a la situación especial que viva, hay algunas que tienen una situación provincial más amigable, en esta línea en Santiago adhieren todas las rurales y como gran manifestación y gran muestra de adhesión es la suspensión de un remate muy importante y esperado en la zona de Quimilí".

Puntualizó: "no planteamos cortes de ruta ni medidas de ese tipo porque específicamente en la provincia hay una política amigable hacia el sector agropecuario y que va tratando en este contexto nacional difícil de encaminarnos hacia el desarrollo agroindustrial y en esta línea el planteo es más suave, de adhesión clara al paro pero no otro tipo de cosas porque consideramos que el contexto en términos generales de la provincia hace lo que puede”.

Agregó que "si se adhiere FAA hay situaciones en ciertas provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba en las cuales las bases de FAA de pequeños y medianos productores, es probable que ellos decidan hacer manifestaciones como corte de rutas o algún tipo de actividad mayor". Sobre la posibilidad de desabastecimiento, agregó que "hay carne en los frigoríficos, quedan días para comprar, había carne en los frigoríficos y por otro lado todo lo que es producto perecedero no entra en el paro, leche, huevos sino que el paro es básicamente carne, granos y cereales, los molinos están con stock salvo algún sector que quiera especular con el paro". (Publicado por El Productivo de El Liberal, edición impresa, 01/12/2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.