jueves, 1 de marzo de 2007

La Provincia posee 1,5 millones de hectáreas en tierras fiscales

Foto: Tapa de 'El Productivo'
Entrevista al Ing. Rubén Giorgis, director de Tierras

Por José Aranda
Editor de El Productivo
dproductivo@elliberal.com.ar

AL Ing. Rubén Giorgis no le alcanzan las manos ni el tiempo para contestar el teléfono, tomar el café, firmar los vales de combustible, darle un último vistazo a un convenio que se está por rubricar, atender a los ingenieros enviados desde Catastro, oprimir el teclado de su computadora y atender a los agentes de Desarrollo que lo buscan a diario en su oficina.

Desde que asumió la titularidad de la Dirección de Tierras, complementando el staff del equipo del ministerio de la Producción quizá no se imaginaba que también tendría posteriormente a su cargo la supervisión de las 38 agendas de Desarrollo Regional que se sembraron a lo largo y ancho de la provincia. Es por eso que el tiempo no es lo que sobra en la oficina del primer piso de la calle Garibaldi, donde antes funcionaba la Dirección de Rentas y hoy es la sede de todas las direcciones que dependen del ministerio de la Producción.

Giorgis, fue uno de los funcionarios que nunca antes habían pasado por la gestión pública y que le "toco bailar con la más fea". Al menos con una de ellas y de una importancia gravitante para el Estado provincial en el control y administración de uno de los recursos más importantes como lo es la tierra y en ese caso, las tierras pertenecientes al Estado.

La Dirección de Tierras es una repartición por demás complicada por el valor de la información que allí se maneja y también por el uso que se le supo dar en tiempos anteriores. Hoy desde esa repartición afirma que la provincia tiene 1,5 millones de hectáreas de tierras fiscales y con la ley en la mano, señala que una vez que se termine el proceso de determinación de datos y relevamientos de tierras públicas, "hay que aplicar la ley, que dice que estas tierras se tienen que incorporar al proceso productivo".

EL PRODUCTIVO: ¿Cómo está hoy la situación de las tierras fiscales?

RUBÉN GIORGIS: "En este momento desde la Dirección de Tierras estamos trabajando en la sistematización de toda la información sobre las tierras fiscales. Nosotros tenemos como problema fundamental el tema de la información por eso nos abocamos exclusivamente desde el inicio de la gestión en hacer un diagnóstico, en tener información fidedigna. Para eso armamos una planilla con datos concretos, para poder procesar la información y en este momento tenemos relevadas más de un millón de hectáreas que fueron relevadas con personal propio una parte y con personal de la universidad (UNSE) en la zona de Copo. Justamente esta semana se firmó un convenio para seguir con esta búsqueda de información en el área Copo 3 y con la organización El Ceibal para trabajar en la zona de El Boquerón, la idea es ir recopilando información, tenemos un diagnóstico hecho que lo vamos a elevar el ministro con una serie de propuestas".

E.P: ¿Este millón de hectárea relevadas es en un solo departamento?

R.G: "No es en toda la provincia. Tenemos un proyecto aprobado para la regularización de las tierras a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) que se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados, se aprobó la ley de endeudamiento, salió el decreto de conformación de la unidad de enlace y en fundón de eso esta disparado todo lo que es la implementación del proyecto. Implica comenzar a trabajar en los departamentos Copo, Alberdi y Moreno que es donde están el 70% de las tierras fiscales",

E.P: ¿En qué consiste el proyecto?

R.G: "Desde hacer mensuras que nos están faltando hasta los relevamientos que estén faltando también para nutrirnos de más información, para saber quién está viviendo en estas tierras y además, saber qué es lo que está haciendo y también para dar la propuesta de solución, involucra también mejorar las condiciones de trabajo".

E.P: ¿Hoy a cuánto asciende la superficie de tierras fiscales que hay en la provincia?

R.G: "Estimamos que son alrededor de 1,5 millones de hectáreas pero lo que tenemos que corroborar ahí también es la cantidad de prescripciones que pueden aparecer que le restarían un poco esa superficie, son prescripciones que van apareciendo continuamente. Por otra parte, en las tareas de relevamiento lo que se busca detectar es quién está viviendo y qué es lo que hace".

E.P: ¿Qué casos se han encontrado en este relevamiento?

R.G: "Son numerosos pero el mayor porcentaje de casos son las que fueron adjudicaciones en su momento y ya no está el adjudicatario original y que ocurrió alguna transferencia sin autorización de la autoridad. O sea, que el adjudicatario no coincide con el que está ocupando. En esos casos hay varias alternativas, depende el caso una puede ser rescindir al adjudicatario original y proponer la adjudicación directa al que está, pero par eso hay que parar el campo, hacer una tasación, un nuevo contrato y hacer un plan de inversiones, otra alternativa es el desalojo, rescindir la adjudicación anterior y una vez que la tierra esté libre ir a una licitación pública, para ver quien es el mejor oferente, no pasa solo por el dinero".

E.P: ¿Cómo estaba la dirección al momento de asumir?

R.G: "Con mucha falta de información, la información que había no era confiable, iniciamos varios sumarios administrativos, por eso decidimos hacer un relevamiento y organizar nuestra propia información, ahora tenemos un archivo, estamos armando un sistema de información digitalizado, estamos manejando con GPS, con fotos satelitales".

E.P: Una vez que se termine el relevamiento cuál es el objetivo?
R.G: "Hay que darle curso a los expedientes, aplicar la ley 5402. La ley dice que las tierras se tienen que incorporar al proceso productivo".

E.P: En el millón de hectáreas relevado hay gente produciendo?

R.G: "Si hay gente que está produciendo, hay campos importante y otros que hacen a la agricultura familiar, de sustento. Hay desde adjudicaciones de 10 hectáreas a otras de 1000 ó 2000 es amplia la gama".

E.P: ¿Cómo se reparte el resto de las tierras fiscales fuera de esos tres departamentos principales?

R.G: "En la zona de riego todo lo que eran las tierras que manejaba la corporación del río Dulce, Colonia El Simbolar, Colonia Pinto, pero la mayoría ya están adjudicadas, en Colonia Pinto tuvimos un problema legal con un heredero de una gente que se había apropiado en su momento que reclamaba ese lugar, pero luego la jueza falló a favor de la provincia".

E.P: ¿Cuál fue el caso más relevante en todo lo que se hizo?

R.G: "Lo más relevante fue lo de Copo que a partir del relevamiento que hizo la universidad llevamos el informe a Fiscalía de Estado y recuperamos 22.000 hectáreas de lo que era la parte media de la reserva, hoy eso está en posesión de la provincia".

Para el seguimiento de los trámites iniciado ante a la Dirección de Tierras, se puede consultar en forma directa o a través de Internet en la página:
www.tierras-sgo.gov.ar

///.- (Publicado por El Productivo, de El Liberal, edición imprenta. 23/02/2007).

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