domingo, 3 de junio de 2007

Vieja Estación

En el mes de Enero, el amigazo Juan puso un post en su blog, haciendo referencia al posible destino de la vieja estación del FF.AA. Mitre en la ciudad de Santiago del Estero.

Hoy pase por allí y me acordé del post de Juan. Andaba con mi camarita (ya compañera inseparable) en el bolsillo y le tome unas fotos.

Estación FFAA Mitre
El frente de la vieja estación del Ferrocarril Mitre, otrora hermosa construcción que adornaba el barrio. Antes símbolo de progreso, hoy ruinas habitadas por mendigos y bichos. Símbolo de dejadez e idiotez.

Estación FFAA Mitre
Otra vista del frente de la vieja estación del Ferrocarril Mitre.

Estación FFAA Mitre
Una vista de lo que era el patio de maniobras. Al fondo se aprecian las obras de la nueva terminal de ómnibus.

Estación FFAA Mitre
Cartel con las vistas de lo que será la nueva terminal de ómnibus.

En el gran predio, sobre un sector se está construyendo la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, que dice será moderna y con todo lo que debe tener.

Que harán con la Vieja Estación no lo se, he escuchado varias versiones de distintas fuentes urbanas, y la que más me dolió fue que la van a tirar.

Que lástima realmente, la Vieja Estación es un hermoso edificio que se debería restaurar. Darle otra función, como destinado a actividades culturales y comunitarias.

12 comentarios:

  1. Cuantas veces, como queriendo aparentar modernidad y progreso, echamos abajo lo mejor de nuestro pasado...

    ResponderEliminar
  2. Tal cual lo que dices Landahlauts. A esa idiotez me refería.

    ResponderEliminar
  3. Yo, aunque no vivo en Santiago, sino en Rosario, yo naci ahi, ahi esta toda mi familia y voy bastante seguido. La veradad que no dejaba de sorprenderme lo sucia, fea y debastada que era la terminal de omnibus. Me alegro mucho que construyan una nueva, que por cierto esta buenisima y sera sin lugar a dudas una de las mas modernas e imponentes del pais. Por cierto hay algo que no entiendo, la nueva terminal no se va a construir sobre la vieja estacion de ferocaril verdad??? porque en las imagenes se ve un edificio todo moderno y nada de reciclado. Me gustaria si es posible que me den una fecha lo mas precisa posible de cuando sera su ignaguracion ¿si?. Por ultimo de del viejo edificio de la actual terminal, yo creo que habria que tirarlo y hacer algo mejor ya que a mi personalmente no me parece muy lindo que digamos, lo que si deberian reciclar y restaurar son esas hermosas edificaciones antiguas que muestras en la imagen, imeginenselo, esa espectacular terminal y alado esos edificio reciclados y cumpliendo una multifuncion (gastronomica, comercial, turistica, cultural), los visitantes y quienes pasen por ahi se llevarian una muy buena imagen de la ciudad, realmente todo lo contario de lo que se llevan al pasar por la actual terminal.
    Espero una respuesta. Chau!

    ResponderEliminar
  4. Sr. fedess, comparto con Ud. lo de los edificios de la Vieja Estación del Ferrocarril Mitre, deberían ser restaurados y otorgarles su antigua y distinguida presencia, como así también un buen uso, que les sirva a la comunidad para actividades culturales principalmente. Eso es lo que esperamos los vecinos del barrio Alberdi.
    La nueva terminal se está construyendo en el mismo predio, a unos 100 metros de distancia y seguramente será, si se hacen las cosas correctamente, orgullo de todos los santiagueños. Esperan terminarla a principios del 2008, pero anuncian que las obras van muy adelantadas. Puede Ud. obtener más información en la página oficila del gobierno de la Provincia www.sde.gov.ar .
    Muchas gracias por su comentario.
    Saludos Santiagueños

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:46 a. m.

    Muy buen proyecto, muy moderno,pero hay algo que no entiendo, el estacionamiento de vahiculos particulares donde estara??? detras de la terminal o sera subterraneo???

    ResponderEliminar
  6. Muy buena pregunta Sr. Anónimo, la verdad no lo se pero lo voy a averiguar.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  7. Siestera7:15 a. m.

    Antes que nada, jorge felicitaciones x tu blog al que llege a traves de los links en diario panorama.Coincido totalmente con vos de la muestra de la dejadez y falta de conservacion de los bellos e historicos edificios de ntro Santiago querido.Vivo en el exterior, y antes vivia a media cuadra de la ex estacion de trenes que muestras en la foto tan tristemente abandonada... y pregunto yo tambien, que,es que van a construir encima de la estacion de trenes?? no seria mas inteligente mejorarla,repararla,conservarla y usarla , ya que las vias estan ahi?Si que es necesario una nueva estacion de omnibus pero porque desahecernos de algo que forma parte de ntra historia? tienes conocimiento de que AL MENOS se va a conservar la fachada como parte del proyecto TErminal de Omnibus?Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario Sra. Siestera. Un par de comentarios, las vías hace mucho que no están, como en gran parte del territorio provincial, fueron levantadas como triste epilogo al capitulo de destrucción de un sistema de transporte que favorecía al sistema de producción nacional.
    Lamentablemente no tengo claro cual será el destino de la vieja estación, reitero que ese hermoso edificio que se debería restaurar. Darle otra función, como destinado a actividades culturales y comunitarias. Se debe preservar como elemento de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  9. el "socioloco"5:10 p. m.

    esta bueno todo lo que dicen pero kiero informacion de la vieja terminal si puede ser jorge por favor. perdon y gracias. muy buena su iniciativa.

    ResponderEliminar
  10. Adhiero al pedido de "socioloco" ya que no tenia la menor idea de que el FC Mitre llegaba a la capital santiagueña. Quisiera información de donde partía el ramal y hasta que año estuvo operativo entre otras cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:55 a. m.

    hola soy carla .E.Muy buen proyecto lo felicito! habra remises exclusivos para la terminal, y una zona donde lo esten?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:35 a. m.

    ivan
    hola como les va a todos aunque soy de mar del plata vivo en santiago y creo que la terminal no se deberia haber hecho en ese lugar por que rompe con todos los esquemas en los que se venia arquitectonicamente llevando a la ciudad. Cualquier arquitecto podria explicarles lo que les cuento, podemos partir de una misma esquina que tiene olor a dos siglos distintos. Me gustaria al igual que todos los santiaguenios reciclen y restauren la antigua terminal para que sea de uso publico y cultural. Esta muy buena la pagina saludos a todos y si alguien podria brindarme informacion sobre la antigua terminal o alguna pagina seria estupendo!

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.