lunes, 30 de julio de 2007

Vacas Flacas

Vacas Flacas
La caricatura de la portada del semanario El Productivo, de Santiago del Estero, es más que real.

Muy fiero el panorama para los próximos meses tiene el productor ganadero en nuestra provincia. Las heladas y la sequía están haciendo de las suyas con las pasturas. Falta comida para la hacienda y se prevee que los próximos meses empeorarán las condiciones.

Me cuentan que las lluvias de fin del año pasado y principio de este no han logrado recargar los acuiferos y así muchos pozos no están teniendo el agua que se necesita para pasar el invierno. Algo similar pasa con las represas (aguadas y estanques).

Faltan las pasturas, las reservas están al límite, hay incendios y ya cansados los ganaderos comenzaron a deshacerse de las vacas.

Muy triste realmente.


Panorama Ganadero en la Provincia por la falta de pasturas.
Comienza a hacer crisis la falta de alimentos para las vacas

Algunas zonas recibieron más de 10 heladas en menos de un mes. El problema está también en el área de riego. Faltan pasturas. Las reservas ya están al límite. Hay incendios en el norte por la seca. La semana pasada se ardió un tractor y más de 500 has. Muchos ganaderos comenzaron a deshacerse de las vacas.

Por José Aranda
Editor El Productivo
José Juste! / Pasante
La situación es preocupante. A lo largo y ancho de la provincia, el que no alcanzó a guardar forraje, está con problemas con sus vacas. Inclusive, en los campos más organizados, ya comenzaron a consumir el alimento y la suplementación que tenían previsto para darles en el mes próximo a las vacas.
Este invierno, el más intenso no sólo por la cantidad de días en los que hubo heladas sino además por la persistencia de las bajas temperaturas por varias horas a lo largo del día, sumado a la lógica falta de lluvias para esta época, fue una combinación devastadora para las pasturas y para todo lo que se alcanzó a sembrar con los restos de humedad e^ e suelo que dejó el ciclo agrícola anterior.
El problema para los chacareros no es sólo el hoy, el qué darles de comer a las vacas por estos días. También es una complicación el futuro inmediato. En setiembre deberían producirse muchas pariciones y si bien esto puede ser un problema, más lo puede ser la próxima entrada en celo de las vacas, porque pueden estirar aún más los tiempos productivos.
En la zona de Quimilí, Fabián Cataldo de la AER INTA señaló que la provisión de alimento para las vacas "está bastante complicado, excepto los que han hecho reservas, los campos que se manejan de manera muy tradicional sin ningún tipo de reserva están complicados, como empezó a helar el 8 de mayo han caído varias heladas, está bastante complicado". Entre junio y julio, en esta zona se registraron más de 10 heladas consecutivas.
A ello hay que agregarle que "van tres meses sin lluvias, no se han implantado bien los verdeos, pasa en todo el país y la recuperación de los pastos por mas que llueva, el problema ya está, los que no hicieron reservas en su momento pasan hambre o bien venden animales flacos para bajar la carga en los campos".

Descargas
El Dr Agustín Piaggioes médico veterinario y su radio de acción es la zona de Bandera.y otras áreas productivas circundantes. Desde allí, comentó que "en la "zona la falta de pastos está afectando mucho. La mayoría de los campos está comenzando a reducir su stock ganadero, a hacer muy apurado los trabajos de los tactos para tratar de sacar las vacas vacías, las categorías ociosas se está retirando de los campos".
Agregó que en años anteriores, la oferta de granos como el sorgo se utilizaba para salvar el bache de alimentación, pero ahora como su precio mejoró, se vendió todo. Sostuvo además que la producción ganadera se ve desalentada "por el precio de lo que son las categorías de conserva, no hay precio pero se piensa que a futuro tampoco va a haber mientras no se abra la exportación y es como que todo se está confabulando para ir reduciendo la cantidad de vacas porque nadie piensa en suplementar, el grano en este momento es mala palabra suplementar".
Añadió que "el aguPanorama complejoa también de a poco está comenzando a ser un problema, hace varios meses que no llueva y por consiguiente el tema agua pasó a ser un drama y si bien son pocos los campos que ya tienen problemas de agua, se piensa que la salida del invierno va a ser muy grave. También las heladas de mayo, fueron varias, muy consecutivas y eso no estaba en los cálculos de nadie, hasta ahora se lleva bastante bien pero la salida del invierno va a ser muy duro".

Panorama complejo
Gastón Colaneri, pioductor ganadero también de la zona de Bandera, sostuvo que "el tema está complicado, el que no hizo reservas e incluso previniendo está complicado porque inclusive los verdeos, las avenas que venían bastante bien se golpearon bastante fuerte por las heladas, hay pocas reservas, inclusive el agua con el tema de las heladas se va abajo el agua de pozo, es un panorama bastante complejo, el que no previno directamente no sé cómo la va a llevar adelante".
"En general los que tenemos hacienda prevemos picado de silo, con rollos, generalmente pero se va a sacrificar algunos lotes de agricultura entre paréntesis porque al estar seco tampoco se hace tanto daño, por lo menos en mi pensamiento está de ser necesario hacer comer un poco los lotes de agricultura", apuntó. Sostuvo que "de mediados de agosto a mediados de setiembre se va a poner bravo, porque se van comiendo las reservas y hasta ahora se viene comiendo lo que hay, habrá que esperar los rebrotes de los gatton panic, pero el tema es que deje de helar".
El panorama descripto por Osvaldo Trógolo, de la Agencia de Desarrollo de Selva, en el sur provincial indicó que "se están usando todas las reservas y hay tambos que están alimentando con pellet de algodón y rollo porque no quedo nada, y las alfalfas no brotan por el frío y la falta de agua". Añadió que "las últimas lluvias fueron de 3 mm y las precipitaciones grandes la tuvimos en el verano, donde se hizo un poco de reserva. Los trigos vienen aguantando las heladas por la poca humedad del suelo y si no llueve, el mes que viene habrá poco rinde de trigo. Se está preparando la siembra de girasoles y esperamos el mes que viene para sembrar".

Apurando reservas
Roberto Marchiaro, consejero de la firma SanCor también trazó un panorama de la zona y de los tamberos en cuanto a las pasturas. "Los pastos están con dificultades para reponerse, la helada los ha castigado bastante y mucha gente tiene reserva en silos y rollos, pero supuestamente esas reservas las iban a utilizar como suplemento a la salida del invierno y ahora la están usando como un forraje común, lo que indica que van a terminar antes la reserva, de cualquier manera la gente está prevenida para pasar agosto y parte de setiembre. Tenemos que ser optimistas que para setiembre va a hacer un poco de calor y los pastos van a brotar con mas energía y si nos cae una lluvieci-ta de por medio mejor".
En la zona de riego, las pasturas también sufrieron el frío la falta de agua, pese a estar en un área de regadío. La Ing. Eve Luz Iñiguez, del INTA Fernández, sostuvo que "un porcentaje grande de las pasturas se heló por falta de agua, y por el frío continuo y de muchas horas. Los problemas se han concentrado en aquellas pasturas que se han iniciado este año, algunas se iniciaron en abril por lo cual en mayo comenzó a helar demasiado y la alfalfa no tuvo tanto tiempo para extender sus raíces y buscar buena humedad".
Agregó que "los productores locales tuvieron un corte prolongado de agua y eso hizo que no se regara rápidamente, los cultivos perdieron humedad por la falta de agua y la sequedad del ambiente, por la baja temperatura hay poca oferta forrajera en la zona de riego".

El norte, complicado
En otro extremo de la provincia, en el departamento Jiménez, el Ing. Juan Jorrat de la Agencia de Desarrollo Regional de Pozo Hondo, señaló que "las primeras heladas se dieron en la primera semana de mayo. Hace un mes se sembró en Las Cejas algunos lotes de trigo, pero algunos perfiles se quemaron por el frío. Entre mayo y junio hubo al menos 10 días seguidos de intensa helada que castigo mucho el suelo y los cultivos".
Añadió que en la zona se formaron cuatro grupos de siete productores en la zona. En el lugar hay pequeños y medianos ganaderos entre 7 y 30 animales. La vacunación anduvo muy bien, pero hubo problemas en Nueva Esperanza, Pellegrini, por la crecida de los ríos y porque los animales no podían cruzar.
Juan Ditchoff, de la Sociedad Rural de Campo Gallo indicó que "se están tocando las reservas en la zona y también en Sachayoj. Esta semana tuvimos días de bajas temperaturas y el martes el termómetro indicó casi 10 grados bajo cero. Los ganaderos están metiendo manos a los granos y los pequeños productores están con problemas porque el monte está pelado. El mes crítico es el que viene. Las lluvias fueron en el mes de marzo y hay escasas precipitaciones".

En tanto, en Los Juríes desde la Agencia de Desarrollo Regional José Coria apuntó que "el ambiente está seco por el intenso frío y se está agotando todo, no hay humedad en el suelo y en la zona comenzaron los incendios y se perdió gran parte de la cobertura, que se prepara para la siembra". Coria es presidente de Bomberos Voluntarios de Los Juríes y está a cargo de la Agencia de Desarrollo local.
Además indicó que el martes 24 de julio fuero a un campo de 500 ha y se perdieron casi 300 ha por la quema, pero además se quemó un tractor nuevo. "Esto es lamentable si siguen estás condiciones climáticas, lo poco de ganadería que hay cuesta mantener y la siembras que vienen van a ser muy difíciles". Apuntó que "no sabemos el origen del fuego, pero en estos dos últimos meses se registraron 12 incendios, y en los última semana se dio un fuego por día. Estimo que son una 3000 ha afectadas por los incendios". En la zona, la última lluvia fue el 6 de abril (19 mm).///(El Productivo del Diario El Liberal, edición impresa).

1 comentario:

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.