lunes, 13 de agosto de 2007

Inflación

En 16 productos de consumo masivo, la suba promedio es del 2,46%
En 30 días, la harina subió 29,6%, el pan un 18,4 y la polenta 14,4%

Publicado por Daniel Álvarez
El Liberal

A pesar de los reiterados intentos por controlar el aumento en los precios, sobre todo de los productos de consumo masivo, en el último mes la harina común, el pan y la polenta subieron en las principales bocas de expendio del conglomerado Santiago-La Banda un 29,6, 18,4 y 14,4%, respectivamente, según datos oficiales.
De acuerdo con el relevamiento de la Dirección de Industria y Comercio de la provincia en los 15 supermercados más grandes de capital y La Banda, el incremento promedio en 16 productos de consumo masivo desde los primeros días de julio hasta principios de agosto arroja una suba del 2,46% y del 52,41% en lo que va de 2007, cuando el índice de costo de vida oficial que ofrece el Indec estableció para julio un incremento de sólo el 0,5%, mientras que en el año acumula un 4,4%.
Si bien estos datos no pueden tomarse como un dato concluyente para determinar la inflación en Santiago, sí es un indicador importante para conformar la sensación general del consumidor de que los datos que se ofrecen a nivel oficial no concuerdan con el incremento de los precios en general.
Si se hace una discriminación por producto de consumo masivo, sólo 4 de 16 productos tuvieron un leve retroceso en sus valores (arroz, leche larga vida, queso cremoso y yerba), uno se mantuvo sin variaciones (azúcar) y los 11 restantes tuvieron incrementos (aceite, dulce de leche, fideo tallarín, harina, polenta, huevos, leche en polvo, pan, papel higiénico, sal fina y salsa de tomate).
Para dimensionar el incremento que sufrió la harina común, el kilogramo se conseguía en junio a un promedio de $ 0,94, mientras que en agosto, dos meses después, tiene un valor promedio de $ 1,40.
Además de la harina común, el pan y la polenta, durante los últimos 30 días hubo subas importantes en la docena de huevos blancos (12,2%), salsa de tomate 520 gramos (9,8), sal fina 500 gramos (6,8) y aceite de litro y medio (6,5%).
En el último relevamiento de la Subdirección de Comercio, a cargo del Dr. José Miguel, se observa que los lácteos estabilizaron sus precios e incluso con una importante baja del queso cremoso (-4,5%), pero si se toma el aumento de precios desde enero hasta la fecha, este producto lidera las subas con un 65,2%, seguido por la leche en polvo 800 gramos (61,2), dulce de leche 500 gramos (60,8), harina triple cero (59,1) y leche larga vida de un litro (58,0%).
El único producto de los 16 relevados que incrementó su precio a valores similares a los establecidos por el índice de precios al consumidor del Indec es el azúcar, que tiene un incremento del 4,9% en lo que va del año, seguido por el arroz (13,4%). El resto, como se puede observar en el cuadro, tienen incrementos superiores al 20%.///(El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.