martes, 13 de noviembre de 2007

Sobre la Seguridad Pública

En el día de ayer asistí a una charla organizada por la Federación Vecinalista de Santiago del Estero y auspiciada por el diario El Liberal. En la misma disertó el Dr. Edgardo Mastrandrea, especialista en Seguridad Urbana y ex comisario inspector de la Policía Bonaerense.

El especialista resaltó la necesidad de desarrollar una política de estado que apunte a la permanente atención de los problemas de seguridad pública, resaltó que esta política debe estar consensuada por toda la comunidad y sus entidades intermedias, destacando la participación de los foros de seguridad ciudadanos.
Al respecto, señala que “hay que escuchar a los foros de seguridad, porque es la voz de la ciudadanía que alerta al gobierno de turno que la paz y tranquilidad familiar está alterada, y este llamado de atención no puede pasar desapercibido, debe tener el eco que corresponda, la participación ciudadana debe tenerse como importante porque es el termómetro que permite medir qué pasa y dónde nos pasa”.///(El Liberal).
En cuanto a otros puntos tratados, en lo personal me pareció muy útil lo que se dijo sobre prevención y disuasión, en el contexto de conceptos a tener en cuenta a la hora de establecer criterios orientados al desarrollo de una política de seguridad.

El Dr. Mastrandrea, en su disertación, al referirse a las acciones preventivas resaltó la necesidad de la correcta identificación de las causas y resaltó las condiciones económicas y sociales como las más urgentes de atender. También marco como importante para el diagnóstico, la deserción escolar. "En los ámbitos con mayor índice de deserción escolar, hay mayores problemas de seguridad", dijo.

Sobre lo expuesto ayer, hoy me puse hacer un pequeño análisis. Como se sabe la prevención general es un concepto utilizado en Derecho que alude a uno de los efectos que tiene la regulación normativa en la sociedad a la que va dirigida.

Entre los efectos de la prevención general, está el conjunto de normas jurídicas que está respaldado por la coerción o amenaza de sanción que conllevaría el incumplimiento de tales normas. Esta coerción tiene como fin último el disuadir al individuo de que ejecute el comportamiento legalmente prohibido, de manera que la persona, a sabiendas de las consecuencias negativas que supondría una determinada actitud, se abstiene de incumplir lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

El problema surge cuando las instituciones que son autoridad de aplicación fallan en la aplicación de ese conjunto de normas.

La participación ciudadana en la construcción del marco jurídico normativo que rige al Estado es una vía idónea para democratizar los escenarios formales del mismo; sirve, además, para que el Sistema Legal mejore los niveles de representación de los múltiples intereses y necesidades humanas en el contexto socio-jurídico sobre el que opera dicho Sistema a partir de la presencia comunitaria en el control sobre la aplicación y formulación de normas legales.

Por ello, también creo que en gran medida la participación ciudadana en los foros de seguridad, mejora notablemente la prevención general.

La Ley Provincial Nº 6.684 del Sistema Provincial de Seguridad, que data del 2004 propone un sistema de participación comunitaria desde los Foros de Seguridad. Son espacios de ejercicio de poder de la ciudadanía.

Los FOROS y los CONSEJOS son parte integrante del Sistema de Seguridad de la Provincia de Santiago del Estero y base del sistema de participación comunitaria.

Entendemos la seguridad como una temática compleja. En ella convergen la problemática social, económica, cultural y política de las personas y la comunidad. Cambiar la mirada sobre ella exige una transformación de las estrategias para abordar este problema. Tenemos que optar una propuesta integral que privilegie la participación comunitaria para prevenir no sólo sobre el delito, sino también sobre los factores, y las causas que llevan a conductas delictivas. Esto significa hablar de PREVENCIÓN.

Sobre esto hay una responsabilidad primaria del Gobierno, en todos sus niveles que debe garantizar la Seguridad Pública.

Pero también existe la necesidad insoslayable de lograr el involucramiento y la activa participación de la comunidad en la construcción de la Seguridad Pública como bien común.

Entonces hablar de Participación Comunitaria significa abrir espacios de diálogo, entre los distintos actores de la comunidad (instituciones, organizaciones y grupos comunitarios, el estado municipal y provincial), construir canales para viabilizar las demandas y propuestas de los vecinos organizados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.