miércoles, 6 de febrero de 2008

“Santiago es una provincia espectacular y al perfil ganadero no se lo quita nadie”

Reportaje al ganadero Julio Cortellezzi
Por Oscar Díaz, publicado en El Liberal.

Hace poco llegó un grupo de empresarios japoneses y estuvo dos días en su campo, sobre la ruta 64, a metros del barrio Autonomía y a 6 kilómetros del centro de nuestra ciudad. Los asiáticos se fueron encantados no sólo por el emprendimiento ganadero de don Julio Cortellezzi, sino por la prolijidad del desmonte selectivo y la sorprendente altura de las pasturas subtropicales, sobre todo del Gatton Panic que es, justamente, una pastura perenne perteneciente a la familia de las gramíneas y que crece en abundancia en la estación cálida coincidente con las altas temperaturas.

La noticia movió a la pregunta inmediata: ¿qué buscan los japoneses de nuestra provincia y de la región del NOA? Cortellezzi explicó: “Ellos están comprando hacienda a los australianos 3 ó 4 veces más cara de lo que les vendemos nosotros, y están viendo cómo pueden lograr precios más accesibles. Ellos consumen una hacienda más grasosa, cosa que nosotros todavía no tenemos; la nuestra es un poco más magra. Claro que hasta que no tengamos acá frigoríficos, es muy difícil poder atenderlos”.
Esta respuesta nos introdujo en un tema serio para los ganaderos que invierten en Santiago. Todavía acarreamos una “provincia sucia”, por la garrapata, por ejemplo, y todo lo demás que impiden la exportación. Por ello, los productores tuvieran un frigorífico cerca, se va a poder vender fuera del país. De todos modos, lo bueno es que los inversores advierten que la provincia está avanzando con el concurso de todas las partes comprometidas en este proceso de “provincia con perfil ganadero”.
Cortellezzi tiene todavía campos en Baradero (Buenos Aires) y en Río Cuarto (Córdoba). En 2001 llegó a Santiago y se instaló en Bandera, Belgrano, pero vendió esa propiedad y, desde 2005, tiene este nuevo emprendimiento sobre la ruta 64, del barrio Autonomía al oeste. Son 7.200 hectáreas que se extienden hacia el sur, que tocan la calle Solís y llegan hasta Santa María, y donde trabaja en la producción de terneros, en su mayoría de las razas Braford y Brangus.
Al recorrer partes del establecimiento se advierte no sólo la enorme inversión sino el desafío de la cría y el engorde de terneros que hoy llegan a 350 kilos, en un terreno al que es dificilísimo nutrirlo con agua para riego. Ocurre que el canal San Martín tiene su curso 54 metros debajo del nivel de la estancia. “Tengo que vivir elevando el agua, pero si bien le cuento esto para dimensionar el esfuerzo, estamos conformes y dispuestos a seguir dando la pelea”, indicó.

-Sabemos que están llegando inversores ganaderos de todas partes del país. ¿Por qué Santiago?
No sólo de otras provincias, sino de otros países, porque se han instalado italianos, españoles y franceses.
Ahora bien, le respondo. Invertimos en Santiago porque nos parece una provincia que está empezando a funcionar muy bien, y en la que está todo para hacer. Aquí se trabaja con entusiasmo y estamos muy bien acompañados por el Gobierno, que colabora con el campo. Esto explica por qué está llegando gente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, etc., con proyectos ganaderos. Creo que Santiago está teniendo una fase muy importante en esta materia.

-Se dice con frecuencia que somos la provincia más ganadera del NOA. ¿Cómo la está viendo desde adentro y qué es lo está faltando para crecer?
La veo muy bien, pero la voy a estar viendo mejor en cuanto empecemos a inseminar mucha más hacienda. Debemos tomar conciencia de que cuando inseminemos el 50 ó 60 por ciento de la hacienda, realmente vamos a tener algo interesante como es el mejoramiento de la raza, para poder exportar.
Incluso, pretendemos tener cuota Hilton y para ello debemos mejorar la calidad de la hacienda.

-¿Qué falta para mejorar la inseminación?
Necesitamos, evidentemente, la apoyatura del Gobierno, pero no sólo para nosotros que inseminamos, sino para trasladar la inseminación a la gente que no la está realizando. Aquí todo es un trabajo conjunto. No es que seamos 10, 20 ó 30 ganaderos que queremos colocar a la provincia en el lugar que se merece, sino que tiene que ser una causa provincial común, aprovechando las ventajas comparativas que tenemos.

-¿Usted es de los que asegura que Santiago tiene y debe reafirmar un perfil ganadero?
Ésta es una provincia para la ganadería. Hacer agricultura en secano no es fácil. ¿Qué hacer cuando a una agricultura recién nacida la castigan 40 ó 50 grados de calor? En fin, en zona de riego sí, pero en secano me parece una aventura.
Bueno, afortunadamente en Santiago hay conciencia y ganas de adoptar un perfil ganadero. Las autoridades están abiertas a escuchar, principalmente el gobernador Gerardo Zamora. Por todo ello, creo que en el NOA nos vamos a cortar primeros cómodos. Ésta es una provincia espectacular y al perfil ganadero no se lo quita nadie.

-Hablemos de las bondades de nuestras pasturas, sobre todo con su experiencia con el Gatton Panic, que tiene un excelente desarrollo cuando se lo cultiva bajo cubierta de árboles y con el desmonte selectivo como en su campo…
Con los pastos subtropicales que sembramos se pueden sacar a los dos años y medio novillos de 400 kilos, y no todas las provincias lo pueden hacer. Usted escucha hablar de la Pampa Húmeda o de la zona del Salado y le aseguro que no logran estos resultados si no le hacen feedlot (sistema intensivo de producción de carne y se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre), no sacan novillos de ese peso. Lo digo por experiencia. Es que allá, como llueve tanto, los pastos son aguachentos y no engordan. En cambio, en Santiago llueve menos y los pastos son más firmes. Es importante descifrar la cosa.

-¿Es de los que defienden el clima de nuestra provincia?
¡Ojo, las secas que tiene Santiago también son pavorosas! Pero cuando llueve, como ahora, es una tierra buenísima. Si no fuera por la desaprensión de muchos que han dejado salinizar los campos, ésta sería una provincia espectacular. Con más riego y más agua, a Santiago no hay con qué pararla. Dentro de 10 ó 15 años el país va a tener otra idea de lo que es el santiagueño.
A mí me preguntan en Buenos Aires sobre qué hago invirtiendo en Santiago. Y preguntan eso porque no tienen idea de lo que es esta provincia. Para mí tiene un futuro excepcional.///(El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.