jueves, 14 de febrero de 2008

Un 40% de la soja santiagueña, a punto de perderse

Publicado por El Liberal (1 y 2).

Las lluvias que cayeron en varias áreas de la provincia de Santiago del Estero no llegaron a una de las zonas núcleo de producción sojera más importantes de la región como lo es el departamento Belgrano. Por esta razón hay en este momento 300.000 hectáreas, equivalentes a casi un 40% de la siembra total que se hizo en la provincia, en situación grave. Si no llueve en 5 días, se pueden perder.

ESTRÉS La falta de lluvias y el calor amenazan una de las zonas núcleo de producción sojera
Casi un 40% de la superficie con soja en la provincia está con graves daños

Son 300.000 hectáreas en una franja que va desde Bandera hasta Los Juríes. Allí llovió menos de 30 mm entre enero y febrero. Se esperaban por lo menos 80 mm. Las altas temperaturas también amenazan el cultivo.

De las 800.000 hectáreas sembradas con soja en esta campaña 2007/08 en Santiago del Estero, casi un 40% de esa superficie, unas 300.000 hectáreas que se implantaron en la zona del departamento Belgrano y parte de Ibarra, se encuentran en una grave situación de estrés hídrico por la falta de lluvias en esa zona y también por las altas temperaturas que soportó el cultivo durante todo el mes de enero y lo que va de febrero.

La situación en la zona es muy complicada. Las sojas que hoy están padeciendo la falta de agua y el calor, se sembraron en diciembre pero no se esperaba un recorte tan pronunciado en las precipitaciones como sucedió en enero. En años anteriores, las lluvias se ubicaban entre los 70 y 80 mm, pero en este enero cayeron menos de 30 mm. Eso ayudó para sostener los cultivos durante esta etapa, pero ahora se encuentran en una fase ya crítica. Si no llueve en los próximos 4 a 5 días y continúan las altas temperaturas, la situación ya será más que difícil de revertir.

“En lo que es el departamento Belgrano y sur de Taboada hay unas 300.000 hectáreas afectadas, es una franja de unos 90 kilómetros de largo al sur de Bandera y al norte de Juríes y de unos 25 kilómetros de ancho, desde Guardia Escolta hasta Averías, son aproximadamente unas 300.000 hectáreas afectadas, toda soja del grupo 8”, señaló el Ing.Omar Puig jefe de la Agencia de Extensión Rural del Inta Bandera al ser consultado ayer.

Describió que en esta zona “se había sembrado a fines de diciembre y durante el mes de enero, pero ahora la planta tiene mucho estrés, tienen manchones, son cultivos de unos 40 a 50 días pero están afectados, muchos están en la parte vegetativa, no han entrado en floración pero es tanta la falta de humedad que está muy afectado”.

El parte de lluvias no fue alentador en los dos meses previos. “Tuvimos 22 milímetros en enero y 7 en febrero, hemos tenido durante el mes de enero mucha temperatura, especialmente en la primera quincena, lo que ha afectado el cultivo de maíz y en estos primeros 6 ó 7 días, se ha afectado el grupo 8 con la temperatura y la falta de humedad, hoy volvió a levantar un poco la temperatura pero esos 6 ó 7 días de principios de mes le ha afectado mucho a las siembras del grupo 8”, puntualizó.///(El Liberal 1 y 2).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.