domingo, 30 de marzo de 2008

Mensajes y comunicados

En una jornada cargada de mensajes que apuntan a que mañana habría una nueva reunión entre el gobiernos y los representantes del sector agropecuario, se conoció un comunicado del Ministerio del Interior y de las Entidades Agropecuarias.
"Hoy la mayoría del pueblo reclama diálogo"
Publicado por La Nación

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que confía que se reanuden las negociaciones "con la responsabilidad que esta situación impone"; mañana está prevista la reunión entre los representantes del agro con el Gobierno
A pesar de que las cuatro principales entidades agropecuarias retomaran ayer el paro como protesta a la firme decisión del Gobierno de no dar marcha atrás en la aplicación de retenciones móviles a las exportraciones agrícolas, mañana se produciría la reunión entre las partes para comenzar a destrabar el conflicto.

Mediante un comunicado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se lamentó que sigan los cortes de rutas en pleno diálogo. Sin embargo, según indicaron a LANACION.com desde esa misma cartera, el lunes se realizará el segundo encuentro convocado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Las entidades tenían pensado reunirse el miércoles para evaluar la situación, aunque anticiparon que concurrirían al llamado de la Casa Rosada. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo: "Si nos llaman, por supuesto iremos e insistiremos con nuestros reclamos. Pero hasta el momento no nos llamaron".

"Lamento profundamente que a pocas horas de iniciado el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del sector agropecuario, se resuelva volver a cortar las rutas, medida que lo único que logra es que falten productos básicos para nuestros niños y ancianos" opinó Randazzo.

En declaraciones a la prensa, el funcionario sostuvo que "hoy la mayoría del pueblo reclama diálogo, solidaridad y responsabilidad esperamos que mañana se reanude con la responsabilidad que esta situación impone".

Mientras tanto, el jefe de Gabinete lamentó por su parte la decisión de las cuatro entidades rurales de retomar la medida de fuerza, al asegurar que "volver al paro era lo único que no tenían que hacer". "Ya lo dijo claramente la Presidenta: el paro es un obstáculo para el diálogo", sostuvo en declaraciones al diario Clarín.

La Casa Rosada apuesta a continuar el diálogo mañana "aunque sin ceder en el tema retenciones". De no prosperar, podrá analizar la aplicación de la ley de abastecimiento y la liberación de las rutas mediante la fuerza pública, indicaron fuentes oficiales. Las entidades agrarias reclaman una suspensión por 90 días del nuevo esquema de retenciones móviles a las exportaciones para levantar el paro y facilitar el diálogo. La negativa del Gobierno en ese punto hizo revivir la protesta iniciada el 13 de este mes.

En medio de la creciente tensión, una de las posiciones más duras fue la expresada por Carbap tras una asamblea en Saladillo. Se resolvió entregar un petitorio a la Jefatura de Gabinete con seis puntos, entre los que figuran volver al esquema de retenciones previo al 11 de marzo; precio pleno del trigo y normalización del mercado; reapertura total de las exportaciones de carne e incentivos a la ganadería; recomposición del precio de la leche y apoyo a las economías regionales y a la agricultura familiar.

"Si mañana (por hoy), a las 16, no hay una respuesta satisfactoria, desde la cero del lunes se cortan totalmente las rutas de los 30 distritos representados en esta asamblea", dijo a LA NACION Martín Garciarena, vicepresidente primero de la entidad.

Qué pide el Gobierno
  • Suba de las retenciones: es inflexible en este punto y ratifica el alza porque considera que si da marcha atrás emite una señal de debilidad.
  • Reintegros: el Estado devolvería a los productores entre 5 y 8 puntos de las retenciones.
  • Nuevo organismo: se crearía la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural para atender las necesidades de los pequeños productores.
  • Créditos: habría financiación a una tasa menor a la que pide el mercado.
  • Fletes y fertilizantes: se analizan descuentos e incentivos.
  • Sin definiciones: no mencionó medidas para la carne ni los lácteos.
Qué dice el campo
  • Retenciones: que el Gobierno derogue el esquema de derechos de exportación móviles y retrotraiga las alícuotas al nivel vigente antes del 11 de este mes.
  • Ganadería: planes a largo plazo que fomenten la producción y eviten l
  • a liquidación de vientres.
  • Carnes: liberar la exportación de cortes, como el lomo, que no son de consumo popular.
  • Lácteos: actualizar los precios de corte (para exportación) que recibe el productor por la leche en tambo.
  • Trigo: normalización del mercado y asegurar el precio lleno al productor (valor internacional menos las retenciones).
  • Chicos y grandes: diferenciar entre los pools de siembra y los pequeños productores.
///( La Nación).-

Las Entidades Agropecuarias emitieron un nuevo comunicado:
Domingo, 30 de Marzo de 2008, 18 horas.

El campo sigue dialogando

La Comisión de Enlace Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA, SRA) reafirma su vocación de diálogo.

Agradeciendo el masivo apoyo de los productores, la ciudadanía y los pueblos del interior, instamos a respetar el espíritu de la medida de fuerza original. En este sentido, pedimos la normal circulación de productos lácteos y sus derivados y flexibilizar el tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas, en las rutas del país.

La Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos.

CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO)
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA (FAA)
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (SRA)

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Contactos de Prensa
Carlos Esteban González Prieto | 011-15-5126-2750
prensa@cra.org.ar
Puken AgroNegocios - AgroParlamento.com | 011-4343-2154 / 5588
Confederaciones Rurales Argentinas | 011-4300-4451
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.