domingo, 9 de marzo de 2008

Palabra de productor

A mediados del mes pasado comentábamos sobre las consecuencias de La Niña en los cultivos en Santiago. Ayer leyendo el semanario El Productivo me doy con una nota que surge de la opinión de un lector del mismo

Puede haber sorpresas en la cosecha

Wybe Udema, productor de Bandera, departamento Belgrano, nos hizo llegar esta nota en la que cuenta como evolucionó el estado de ánimo y de los cultivos en la zona tras las últimas lluvias. En enero llovió 50 mm y en febrero otros 90 mm en Bandera.

A partir de fines de enero hasta el comienzo de las lluvias alrededor del 18/02 había una gran preocupación por parte de la mayoría de los productores por el estado de la soja sobre todo. La muy poca soja de primera estaba con graves problemas y la de segunda si bien aguantó bastante, en los primeros quince días de febrero empezó a padecer graves problemas de stress hídrico y se mancharon bastante.
Encima de esto mucha gente sembró con condiciones mínimas de humedad, algunos de ellos tuvieron que resembrar por problemas de nacimiento y hasta quedaron bastantes hectáreas sin poder sembrar.
Las lluvias trajeron un cambio muy importante, el estado de los cultivos mejoró en forma muy importante, pero comparto la opinión de muchos productores de que puede haber alguna sorpresa a la hora de la cosecha por daño que en este momento no se ve, pero que puede ser consecuencia del stress hídrico padecido. Todavía no estamos cosechando y tiene que seguir lloviendo.
Un factor que juega muy en contra es que la vertiente ha bajado bastante (y no se recuperó para nada con estas lluvias) y que por ende, los cultivos enseguida se resienten cuando empieza a faltar humedad en el suelo.
Los lotes de soja de primera que se cosecharon tuvieron un rendimiento flojo, el girasol en general anduvo bastante bien, por supuesto con la ayuda de un precio/tns muy importante.
Por otra parte, lo que se va a cosechar de maíz temprano creo que va a hacer con rendimientos muy flojos, los tardíos se ven muy bien hasta ahora, pero falta bastante.
En este momento se está cosechando la mayoría del sorgo granifero de la zona con rendimientos, por lo general, muy buenos.///(El Productivo 07/03/2008).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.