martes, 18 de marzo de 2008

Protestas rurales

Hubo dos cortes de ruta en la provincia, sumando así la voz de descontento
El campo hace sentir su protesta por retenciones en todo el país

La pelea desatada entre el Gobierno nacional y los productores, por el incremento anunciado la semana pasada, sigue sin resolverse. Las 4 entidades agrarias que decidieron no comprar ni vender carne, ratificaron la medida, mientras esperan alguna señal oficial. Hoy hay nuevos cortes de ruta en Quimilí, Colonia Dora y Selva.

A raíz del gran malestar existente en los productores de la provincia por la suba en las retenciones, decidieron adelantar las jornadas de protesta, previstas para hoy en Selva. En el día de ayer más de 300 productores de diferentes zonas como Selva, Ceres, Colonia Alpina y Bandera, entre otras, cortaron la Ruta Nacional 34 en el límite de Santiago y Santa Fe. Además, de manera sorpresiva, en la Ruta 9, pequeños y grandes productores cortaron el paso a los vehículos a la altura de Pozo Hondo, departamento Jiménez.
Idéntica medida se vivirá hoy en Selva a partir de las 9 y en forma simultánea en las ciudades de Colonia Dora (Avellaneda) y Quimilí (Moreno); en ésta última la jornada será completa, comenzando la protesta a las 7 de la mañana hasta horas de la noche.

Alto acatamiento
En diálogo con Nuevo Diario, el presidente de Apadram dijo que “la movilización tuvo un alto acatamiento, más de 300 productores se hicieron presentes en forma espontánea para hacerse escuchar. No hubo inconvenientes porque se trabajó en forma conjunta con la Policía”.
Señaló también que “este es un justo reclamo que tiene que ser escuchado por el Gobierno nacional que está sordo. Seguramente va a mantener el silencio, pero igualmente nosotros vamos a continuar con la medida hasta que nos escuchen”.

Quimilí
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural del Noroeste, ingeniero Rodolfo Lobos, informó que “en Quimilí la medida comenzará a las 7 y finalizará por la noche. No se permitirá el tránsito de camiones cargados con producción. Además, una delegación de productores estará en la ciudad de Colonia Dora, donde a las 9.30 comenzará la medida, al igual que en Selva, sobre Ruta 34”. ///(Nuevo Diario).-


Por las retenciones, productores cortarán rutas en 5 puntos de Santiago

Cargas. Los productores no dejarán pasar transportes de carga. Entregarán folletos explicativos del conflicto.

Los transportes de carga de carnes, leche, cereales y otras sustancias alimenticias que ingresan a diario en esta provincia tanto desde el sur como desde el norte verán restringido hoy su tránsito por el paro que realizan los productores agropecuarios locales en rechazo al nuevo esquema impositivo de retenciones al sector que tienen en la soja un pico del 44,1%.
Hoy habrá 5 lugares donde los chacareros cortarán las rutas, tanto al sur como en el norte de la provincia. Sobre ruta 34 habrá dos manifestaciones. Una, a la altura de Selva. La otra, en Colonia Dora. Ésta será la reunión más importante, porque hacia allí confluirán ruralistas de toda la provincia. Lo mismo sucederá en la ruta 9 (Termas de Río Hondo) y en la 34 norte (Pozo Hondo) donde también los productores tucumanos cerrarán esos pasos entre las 14 y las 17. En Quimilí, la Rural del Noreste y los chacareros de Tintina y Campo Gallo se manifestarán en la intersección de las rutas 116 y 89.
“Va a ser desde las siete de la mañana y todo el día, con maquinaria, productores, tractores, camionetas, convoca la Rural de Quimilí, pero también va a participar gente de Colonia Dora que es provincial, van a ir todos. Está previsto hacer una asamblea en horas de la tarde. Van a pasar sólo vehículos particulares, no los camiones con cargas agropecuarias, como hacienda, granos, carbón, etc., lo nuestro no es un corte tradicional de ruta sino más que un corte va a ser no dejar pasar vehículos de carga”, sostuvo Rodolfo Lobos, presidente de la Rural de Quimilí.
Asamblea
A su vez, Omar Chiatti, de la Rural de Bandera, añadió que en la otra concentración, en Colonia Dora sobre la ruta 34, “van a ir representantes de toda la provincia, se hará una asamblea de productores y se va a parar el tránsito para entregar folletos.
La reunión está prevista a las 10. Todos los productores están muy plegados a esta medida”, indicó.
Por otra parte José Luis Bertero, tambero de Selva, en donde se hizo ayer un corte de rutas que se reiterará hoy, indicó que “el acatamiento fue alto, hoy se va a repetir con presencia de productores de Santa Fe y Santiago, por lo menos hasta el mediodía”.
Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), entidad que ayer movilizó sus productores hacia la Casa de Gobierno provincial, indicó que hoy y mañana cortarán las rutas 9 a la altura del peaje de Termas y la 34 en Pozo Hondo.
En Tucumán cortarán el tránsito en la ruta 38 a la altura de La Cocha y en la 157 en Taco Ralo. Estos cortes serán totales, excepto vehículos de emergencia.
Serán de 9 a 12 y de 14 a 19 horas. Hoy, mañana y el lunes. Jueves y viernes dejarán libre el paso. ///(
El Liberal).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.