jueves, 10 de abril de 2008

Analizan un pedido de 560 millones a la Nación

Por José Aranda para El Liberal.

Desde el Ministerio de la Producción enviaron a las asociaciones rurales locales un primer documento que se elevaría a la Nación para buscar compensar los desequilibrios que generarían las nuevas retenciones. Piden acueductos, tambos y fletes, entre otros.

Durante el Plenario del Consejo Consultivo de la Producción realizado el martes en Casa de Gobierno, el ministro Luis Gelid, titular del área, entregó a cada una de las autoridades de las asociaciones ruralistas del interior de la provincia, una serie de propuestas de mediano y largo plazo, con el objetivo de que las instituciones las evalúen y las enriquezcan para luego elevarlas al gobierno nacional.
Entre las propuestas de base que realizó Producción y en forma global, representan fondos para la provincia por más de $560 millones que apuntarían en cierta forma a compensar los ingresos que dejará de recibir el sector por la vigencia de las nuevas alícuotas de retenciones.

Así, se contemplan iniciativas de corto plazo como en el caso de las retenciones, el propender al reintegro del diferencial de este impuesto en forma rápida, transparente y directa. También se apunta a que por un monto de $120 millones se subsidie el 50% del valor del flete y otros $25 millones para subsidiar el costo de la semilla de maíz y trigo al valor de la semilla de soja, teniendo en cuenta el costo por hectárea.

Otra de las medidas de corto plazo que se solicitan tiene que ver con la ganadería de cría. En este sentido, se requiere por una parte una suma fija por ternero macho de $100, lo que representaría una erogación total de $12 millones, además de fortalecer el programa Pro Carne.

Un segundo paquete de medidas para la ganadería de corto plazo es el que contempla la ganadería de engorde y en este caso, a lo que apunta el pedido es a flexibilizar los trámites para compensación de terminación con granos, un apoyo directo a los productores (e indirecto a la industria frigorífica local) con un aporte extra subsidiario adicional al precio de mercado que logra el productor en cada operación de venta. Para esta finalidad la erogación estimada que debería hacer el Estado nacional es de $ 10.000.000

Lechería

Por otra parte, entre las propuestas también se incluye la necesidad de contar con fondos para la producción lechera. En este sentido, se demandan obras de infraestructura en el sudeste de la provincia que necesitan un financiamiento así como también la apertura de nuevas cuencas lecheras en la zona de riego, lo que también demanda un fondeo.
Para el primero de los casos, esto es las obras de infraestructura en el sudeste se apunta a la realización del acueducto del río Dulce por un monto de $300 millones. Se contempla además el acueducto La Romelia-Los Encantos por un monto de $20 millones y una asistencia financiera de $10 millones, lo cual totaliza $330 millones, es decir, casi la mitad del pedido global que se pretende elevar.

En riego

No obstante, la suma de pedidos no termina allí. También se contempla en esta serie de medidas necesarias para la producción local una asistencia financiera para el proyecto de lechería que tienen ya armado en la zona de riego el gobierno provincial con la empresa Sancor, el cual demanda fondos por $20 millones. Asimismo, para fomentar la participación de pequeños productores, promoviendo la industria local, la formación de grupos asociativos e implementando un programa de leche social se necesitarían otros $5 millones.

En tanto, para armar otras cuencas lecheras en diferentes partes de la provincia se necesitaría otros $20 millones. Estas cuencas se ubicarían en el este, en los departamentos Belgrano, Taboada, Ibarra y Moreno ($10 millones) y en la zona oeste, en los departamentos Choya y Guasayán ($10 millones).

Por otra parte, también se incluyó en esta serie de pedidos la creación de un Fondo Fiduciario para atender la asistencia financiera de pequeños y medianos productores no bancarizados, por un total de $77 millones, además del apoyo a los programas del Ministerio sobre economía familiar.

En tanto, a mediano plazo hay otro tipo de solicitudes realizadas como por ejemplo establecer Puertos Secos en Pozo Hondo, Quimilí, Bandera y Frías. ///(El Liberal).

Números:

$ 145 millones. Para subsidiar el 50% del valor de los fletes y el valor total de la semilla de maíz y trigo al valor de la semilla de soja.

$ 22 millones. Compensaciones para terneros y novillos, para la ganadería de cría y engorde. Aporte a la terminación con granos y a la comercialización.

$ 320 millones. Acueductos para el sudeste, del Río Dulce y Selva - Los Encantos para afianzar la producción ganadera y lechera de la zona.

$ 77 millones. Fondo Fiduciario para asistencia financiera a productores no bancarizados en inclusión en programas sociales y de lechería social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.