jueves, 8 de mayo de 2008

El campo santiagueño participa de la protesta rural

Los productores santiagueños se apostaron en lugares claves, al costado del las rutas, sumando a la protesta dispuesta por las grandes entidades del sector. En las localidades de Fernández, Colonia Dora y Selva, sobre la ruta nacional 34, llevan adelante bloqueos selectivos y distribuyen panfletos con información acerca de la medida y la posición del campo ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.

En las tres localidades hay asambleas de productores y pobladores a fin de definir cómo se llevará a cabo la medida de fuerza hasta el próximo 15 de mayo.

Según se informa por algunos medios, cientos de productores se movilizan hacia Colonia Dora, donde permanecerán durante los 8 días de la protesta. En la localidad de Bandera se realizarán los primeros cacerolazos. “Si no arreglamos, cortaremos todo”, comentó un dirigente ruralista a un medio local.

El Diario Panorama (edición digital) informa que:
Diferentes puntos del interior provincial son focos donde los productores santiagueños ya están alzando las banderas de lucha tras las reuniones mantenidas por las cuatro entidades agrarias con el gobierno nacional, sin que se lograran resultados satisfactorios.

“Nosotros estamos desde ayer, panfleteando en la ruta”, señaló el dirigente Enrique Bertolino que encabeza la protesta en Selva. En tanto, cientos de productores y dirigentes agrarios del interior se dirigen hacia la localidad de Colonia Dora, que será por 8 días el epicentro del reclamo en el interior provincial, en el cruce de las rutas 34 y 92.

En la Ruta 34 se está parando el paso de los camiones que transportan cereales que tienen como destino de llegada el puerto. Mientras, aquellos que viajan en dirección sur a norte pueden pasar, al igual que los productos lácteos, la hacienda en pie y el algodón, que no entran dentro de la protesta agraria.

“Lamentablemente tenemos que estar de nuevo aquí. Estamos desanimados por que el gobierno nacional nos convoca, pero no nos escucha”, señaló Omar Chiatti quien organiza los primeros cacerolazos en Bandera.

En esta localidad ya se están organizando asambleas populares para elaborar propuestas que serán entregadas a intendentes, concejales y diputados para intermediar en el conflicto.

“No entendemos lo que quiere hacer el gobierno nacional. No solo son las retenciones, tiene que ver con un estancamiento general de todas las actividades del campo”, señaló Bertolino. Durante los últimos tiempos, Selva debió soportar sequías y las primeras heladas que afectaron la actividad agraria.

Los productores santiagueños creen que la relación entre la sociedad y el agro comienza a sufrir los primeros síntomas de desgaste. Si bien en las primeras estimaciones la protesta contaba con una aprobación cercana al 70%, este porcentaje disminuyó un poco, aunque “todavía se mantiene alto”, sostienen.///(Diario Panorama).
“No vamos a ceder”, menos “con violencia”, es la consigna en todas las asambleas, la gente del campo se ha puesto firme en el reclamo. Ante versiones que se enviarían a las fuerzas de seguridad, anoche un gaucho, de esos que mueren con las botas puestas, señalo "por mal camino van si quieren hacer enojar más aún al manso que alimenta a todos".

1 comentario:

  1. Mensaje de "Lilita" Carrió
    "El dialogo del gobierno es una trampa para evitar el acto del 25 de Mayo en Rosario"

    Ante los operativos de prensa y presiones cruzadas que estamos viviendo, y la farsa de negociación que el gobierno con la complicidad de muchos medios están intentando montar, "Lilita" Carrio nos pidió a quienes la acompañamos desde siempre en los temas agropecuarios que circulemos el siguiente mensaje:

    * El falso diálogo al que llama el Gobierno Nacional es una trampa, una mentira y un nuevo engaño.
    * El gobierno quiere evitar como sea el acto y tractorazo en apoyo al campo que se hará el 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario.
    * No tenemos que tener miedo, no tenemos que creer en las amenazas, tenemos que estar tranquilos que nada malo va a pasar, y que el futuro está asegurado.
    * El 25 de Mayo, en paz y sin violencia, todo el pueblo de la Nación debe acompañar al campo que unido a las ciudades va a manifestarse en Rosario
    * El 26 de Mayo Kirchner tendrá que finalmente dar marcha atrás en su obstinación y solucionar el conflicto del campo, atendiendo finalmente los reclamos del sector.
    * Con Carrió y la Coalición Cívica vamos a seguir acompañando incondicionalmente al campo, a los pueblos del interior que se manfiesten, vamos a estar en cada acto, en cada tractorazo, y convocamos y vamos a participar, de a pie y como ciudadanos comunes, del acto de dignidad que se está gestando y que veremos el próximo 25 de Mayo en Rosario.
    * "Lilita" quiere que este mensaje circule por todo el país, entre productores, autoconvocados, comerciantes de los pueblos, asociaciones rurales, ciudadanos, jóvenes y trabajadores, porque quiere que una voz de tranquilidad, esperanza, paz, unidad y apoyo al campo llegue a todos los argentinos, más allá de las presiones del gobierno, de los medios, de la UIA o de quién sea.


    Les pedimos a todos la circulación y difusión de este mensaje, por todos los medios disponibles. Les agradecemos el apoyo, y por cualquier inquietud o consulta estamos a disposición para lo que sea. Nos vemos en Rosario.


    http://dejarenpazalcampo.blogspot.com/
    www.coalicioncivica.org.ar

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.