jueves, 15 de mayo de 2008

Hay optimismo en los productores santiagueños

Los dirigentes agrarios de Santiago del Estero se reunieron con los diferentes bloques partidarios de la legislatura provincial. Omar Chiatti, de Bandera, y José Luis Canelotti, de Quimilí, vislumbran una salida positiva al conflicto. Esta tarde las cuatro entidades se reúnen en Santa Fe, donde se definirán los pasos a seguir.

La audiencia solicitada por los productores agropecuarios del interior al legislativo provincial se realizó esta mañana con la presencia de más de 20 dirigentes agrarios que se encuentran reunidos con los diferentes bloques que conforman el cuerpo legislativo de la provincia.

Omar Chiatti, de la Sociedad Rural de Bandera, señaló que “cuando solicitamos una audiencia y los legisladores aceptan recibirnos, significa que habrá una respuesta satisfactoria para nuestras inquietudes”.

Los productores presentaron a los diputados provinciales una carpeta con sugerencias que es tenida en cuenta por los legisladores como vías posibles a tomar frente a esta situación.

“No se resuelve todo derogando la ley de retenciones", precisó José Luis Canelotti desde Quimilí.

Aún así, ambos representantes del agro santiagueño coinciden en que el discurso presidencial dado en el día de ayer durante la asunción de Néstor Kirchner fue “conciliador” y abre nuevas posibilidades para dar una vía de solución definitiva al conflicto.

“Nunca cortamos el diálogo y el eje de la discusión ha trascendido el tema de las retenciones para reclamar una política sectorial adecuada”, consideró el dirigente quimilense.

En tal sentido, Chiatti manifestó que el panorama económico para los productores del interior se ve complicado debido a las sequías y a las primeras heladas que afectaron la producción agropecuaria.

Los productores rurales santiagueños sostienen que las diferentes localidades del interior provincial sienten el incremento de los productos de primera necesidad, en especial harinas, aceites y sus derivados.

Cómo se siente la protesta en el interior
En el marco del reclamo en el interior santiagueño, Quimilí y Selva son escenarios donde los cortes de ruta y el control selectivo de carga se realiza con mayor rigor, impidiendo el paso por el lapso de una hora y prohibiendo la circulación de los camiones con carga de cereales y granos con destino portuario.

Los manifestantes señalan que los automovilistas y camioneros acompañan la medida del paro, por lo que en Quimilí se están juntando firmas para respaldar la protesta agraria.

De todas formas, los cortes se realizan con normalidad y los productores santiagueños aguardan las decisiones que sean tomadas desde el seno de las cuatro entidades madres, que se reúnen a las 18 horas en Santa Fe. Esta será una reunión clave para decidir el futuro del reclamo rural.

Publicado por Diario Panorama.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.