miércoles, 4 de junio de 2008

Por la caída en producción láctea pierden unos $68.000 por día y regalan terneros

SELVA. La falta de lluvias generó un drama productivo en el departamento Rivadavia.

Baja. La sequía provocó una baja de 80.000 litros diarios de leche. Ya se cerraron varios tambos. Está comprometida la parición de terneros del año próximo.

La situación de la producción tambera, de carne y agrícola en Rivadavia, principal cuenca lechera de la provincia es alarmante. La falta de lluvias y el ingreso al invierno con bajas reservas de alimento y agua para las vacas lecheras complicó el panorama de los chacareros que ya venía difícil por la aplicación de las nuevas retenciones a los granos.
El 40% de los campos que albergan rodeos ganaderos que producen carne y leche están sin agua, en especial en la zona este de Rivadavia. Por falta de lluvias, hay que recordar que ésta es zona de secano y depende para producir de las precipitaciones, tampoco se pudieron implantar los pastos de invierno. Son el alimento que necesitarán las vacas para la llegada de la primavera. Hay un 95% de estos campos que no pudieron implantar estas pasturas. El efecto de la sequía ya se hace sentir fuerte en la lechería. “Hay un 35% menos de producción láctea, es decir unos 80.000 litros en una cuenca que produce unos 230.000 litros diarios”, señaló ayer Osvaldo Trógolo, jefe de la Agencia de Desarrollo Regional de Selva, ciudad cabecera de Rivadavia.
Si bien aún no hay estudios sobre el impacto económico en la región, hay que tener en cuenta que en promedio el productor recibe por cada litro de leche $0,85. Los litros que se dejaron de producir implicarían la caída de un flujo de ingresos diarios de unos $68.000. Y esto es sólo las pérdidas en leche no producida y en ingresos que no llegarán al productor ni a la economía de la zona. Pero eso no es todo.
“Se han cerrado el 4% de los tambos por falta de pasturas y agua, son 165 tambos que hay en esta zona según el relevamiento de Estadísticas y Censos y se han cerrado entre 6 ó 7 por la falta de agua y pasturas”, indicó Trógolo.
La situación es complicada también para la ganadería que produce carne. “Vamos a tener un 40% menos de preñez en las vacas madre por el mal estado de los vientres, esto significa unos 13.000 terneros menos para el año que viene, cuando la zafra de terneros suele ser de 60.000 por año” en la zona.
Con la proximidad del ingreso al invierno la situación se complica cada día. Porque las posibilidades de lluvia se achican cada vez más. Algunos productores llevan agua para las vacas en camiones a un costo que excede las previsiones de sus gastos. Otros, están adoptando medidas más drásticas.
“Hay gente que regala los terneros porque no les conviene mantenerlos porque ya se han consumido el 50% de las reservas que tenían para todo el invierno y comprar grano o acarrear agua les sale mucho más caro”, señaló Trógolo, con el agravante de que aún no empezó el invierno.
Por el lado de los granos la situación es también complicada. La soja está con un rendimiento de casi 1100 kilogramos por debajo de los 25 a 30 quintales esperados. En maíz y en los otros cereales que se implantan en la zona como el sorgo, la caída es de un 40% en los rendimientos proyectados al inicio de la campaña.

Datos
850 - Milímetros es el promedio de lluvias en la zona, pero en todo el verano y hasta ahora no se llegó ni a 300 mm.
20 - Son los kilómetros que deben recorrer los tamberos para buscar agua en el río Salado para sus rodeos.

Publicado por José Aranda para El Liberal, edición digital, Santiago del Estero, 03-06-2008.

2 comentarios:

  1. Sí que es preocupante el asunto. Y más leyendo los datos que aportas.
    A ver si mejora la cosa...

    Saludos, Jorge, desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, que Tata Dios quiera!!
    El tema es, amigo Landahlauts, que entramos en la temporada seca del año, con la gracia de Dios las primeras lluvias se darían para fines de Septiembre recién, salvo que se venga algo de regalo del cielo.
    Gracias por el comentario, saludos santiagueños.

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.