miércoles, 23 de julio de 2008

Erosión eólica

Tormenta de tierra
El licenciado en Edafología, Alejandro Duffau, detalló cómo afecta a la provincia este fenómeno.

La erosión eólica de suelo, afecta más de lo que parecía.
Publicado por Nuevo Diario Web


En Santiago se observa su efecto durante los meses de setiembre y octubre, a causa de los vientos del norte.
Cómo afecta la erosión eólica en nuestra provincia es un tema que quizá alguna vez ha sido planteado por profesionales, por lo curioso del mismo, pero no ha tenido la repercusión que merece. El Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, en este sentido acercó conceptos técnicos que hasta hoy parecían desconocidos, en el marco de la conmemoración el 17 de junio del Día por la Lucha Contra la Desertificación. En las jornadas técnicas realizadas, prestigiosos disertantes pusieron en conocimiento los aspectos que influyen en esta problemática.
Una de las presentaciones fue la del licenciado en Edafología, Remigio Alejandro Duffau, quien trajo a colación conceptos interesantes acerca de la erosión eólica o causada por el viento.
La erosión eólica es uno de los procesos de degradación de las tierras, en el que el viento juega un papel preponderante al provocar desprendimiento y transporte de las partículas del suelo.
Es característico de regiones con bajas precipitaciones y con vientos fuertes, calientes y que van “secando” la superficie del suelo. Estas condiciones se dan en nuestra provincia, notándose su presencia durante los meses de setiembre y octubre. Es en esta época cuando se presentan vientos del sector norte, de gran intensidad, que se desplazan sobre zonas desprovistas de vegetación con suelos extremadamente secos, campos labrados o campos quemados.
El desplazamiento del viento origina nubes de polvo en suspensión o flotación que se desplazan a grandes distancias. Cuando estas nubes encuentran obstáculos en su trayectoria, tales como poblados o ciudades, caen sobre ellas depositando infinita cantidad de partículas de tierra constituidas por limo, arcilla y materia orgánica.

Cómo afecta

Ante tanta partícula suelta, las consecuencias son variadas, por ejemplo, la erosión afecta por una parte a poblaciones y centros urbanos provocando efectos negativos en la salud de las personas, generando fundamentalmente estados alérgicos.
También se forman tormentas y nubes de polvo que reducen la visibilidad a menos de 500 metros, tal como lo acontecido en los meses de setiembre y octubre del año pasado.
Otra secuela es que se producen daños en los cultivos o plantaciones, principalmente cuando éstas se encuentran en estado de plántulas; por el efecto abrasivo del material que transporta el viento sobre las hojas. Otras veces, la fuerza del viento remueve la tierra suelta alrededor de las plántulas, dejando raíces descubiertas (que luego se secan) o bien quedan descubiertas sobre la superficie del suelo semillas sin germinar.

¿Cuáles son las áreas afectadas?

Publicado por Nuevo Diario Web

El área urbana de la ciudad de Santiago del Estero es afectada por tormentas y nubes de polvo provenientes de las tierras labradas situadas en las áreas de riego y de los peladares urbanos que la rodean. Estos peladares son superficie de tierras con muy escasa vegetación, donde el suelo se encuentra seco, suelto y polvoriento. La mitigación de este fenómeno se lograría mediante la reforestación de esos peladares con especies nativas.
Otras áreas de la provincia potencialmente susceptibles de erosión eólica son: las tierras situadas en el noreste y centro este de la provincia, involucrando parte de los departamentos Copo, Alberdi, Moreno, Juan Felipe Ibarra, Taboada y Belgrano.
El peligro de erosión tiene su origen en los fuegos intencionales que avanzan sobre cortinas forestales de campos con coberturas de rastrojos muy secas y de fácil combustión. Sin esa cobertura, el suelo superficial es transportado por el viento, tal como se explicó anteriormente.
En el oeste provincial, el peligro de erosión abarca parte de los departamentos Guasayán, Pellegrini y Jiménez, debido a la textura de los suelos, desmontes para uso agrícola y el fuego intencional.
Cabe destacar que el licenciado Duffau es matriculado al Consejo de Ingeniería desde el año 1982 y se ha dedicado a desarrollar proyectos de investigación relacionados con el área de su competencia, encontrando en esta institución el espacio adecuado para exponer sus conocimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.