martes, 22 de julio de 2008

Sequía y falta de combustibles

Según Bolsa Cerealera de Buenos Aires, la superficie del trigo 2008/09 será de 4,7 millones de has.
Por Nuevo diario Web

Se prevé que la producción 2008/09 del cereal sea de 14,5 millones de toneladas, por debajo de los 16 millones de la temporada anterior.
La superficie del trigo 2008/09 será de 4,7 millones de hectáreas en Argentina, por debajo de los 4,8 millones calculados previamente, debido a una sequía que afecta al norte de la región productora, dijo en su último informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las recientes lluvias en algunas zonas productoras fueron insuficientes para cumplir con la siembra prevista antes de la sequía.
Esta falta de agua durante gran parte del período de pre y post cultivo forzó una fuerte reducción en las intenciones de siembra en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.
Si bien aún no se realizó una estimación de la cosecha 2008/09, se calculó que la superficie que será implantada con trigo en 4,8 millones de hectáreas. Por lo que se prevé que la producción 2008/09 del cereal argentino sea de 14,5 millones de toneladas, por debajo de los 16 millones de la temporada anterior.
De confirmarse, supone una reducción de 15% comparativamente con la campaña agrícola precedente (800 mil hectáreas menos), indicó la Bolsa de Cereales.

Maíz

Por otra parte, sólo restan cosechar 90 mil hectáreas de maíz de la campaña 07/08, 2,9% de la superficie destinada a la producción de grano. Con un rendimiento medio de 68,4 quintales por hectáreas, el volumen cosechado ronda los 20,45 millones de toneladas, de las 21 millones de toneladas proyectadas hacia el final de la zafra.
La superficie restante se ubica mayoritariamente en las provincias norteñas, las cuales vieron retrasados los avances debido a la elevada humedad del cultivo aún en pie y a la falta de espacio físico disponible para el almacenamiento del cereal.
Desde las distintas provincias se está realizando todo lo posible para que llegado el momento de siembra se pueda mejorar el rinde, ya que ésta es una cuestión que difiere también en las provincias argentinas por las temperaturas que experimenta cada una. En el caso del norte no queda más que trabajar en la humedad del suelo de manera artificial, esperando que en el mes de agosto comiencen las precipitaciones que permitan mejorar el panorama.
---.---

Manifestó Omar Chiatti, de la Sociedad Rural Bandera
Por Nuevo diario Web

Ayer se registraron 2 milímetros, pero esas precipitaciones no alcanzan para nada.
Una importante sequía afecta al noreste de la provincia de Santiago del Estero, cuestión que preocupa a los productores, y esperan que en los próximos meses se pueda comenzar a conseguir la humedad necesaria para el tiempo de siembra que comienza en setiembre.
Consultado el presidente de la Sociedad Rural de Bandera, Omar Chiatti, comentó que esta sequía se está proyectando como una de las más históricas en la provincia, y que si bien ayer se registraron 2 milímetros, esas precipitaciones no alcanzan a cubrir tantos meses de escasez de lluvia.
En tanto, manifestó que tienen las esperanzas puestas en que agosto se empiecen a registrar más lluvias en toda la zona, lo que permitirá lograr la humedad necesaria para la siembra de maíz y girasol, que será en setiembre.
Por último, Chiatti informó que son aproximadamente 400 mil hectáreas de granos que se siembran es esta zona y que están en peligro por esta cuestión climática. Esto incluyen a los que siembran soja, maíz, girasol y sorgo, cultivos que han dado muy buenos frutos años anteriores reactivando a muchas localidades del interior de nuestra provincia.
---.---

Rodolfo Lobo dijo que la falta de pastura es evidente
Por Nuevo diario Web

Productores de la zona manifiestan su preocupación ante la falta de precipitaciones importantes en toda la zona.
No sólo la producción agrícola está siendo afectada por la falta de lluvias en la provincia, el que en estos momentos está sufriendo mayores consecuencias es el sector ganadero, ya que la falta de pastura es evidente.
Consultado por Nuevo Diario, el presidente de la Sociedad Rural de Quimilí Rodolfo Lobo, manifestó que quienes se dedican a la ganadería están esperando la lluvia porque, ya no hay pasto para la alimentación de los animales.
Algunos productores han manifestado el deceso de los animales, no sólo vacunos, sino también caprinos.
Una de las cuestiones que también afectó e hizo más grave la sequía en la provincia, tiene que ver con que las temperaturas bajas comenzaron más temprano este año, malogrando el estado de muchos campos, y esto favoreció a la falta de pastura para el engorde del ganado.
En cuanto a la siembra de granos, el ingeniero Lobo manifestó que la falta de humedad se hará sentir seguramente en algunos rindes. Pero que todavía tiene un tiempo de maniobra, ya que las primeras siembras comienzan en setiembre, por lo que están anhelando que en agosto se puedan comenzar a registrar precipitaciones que favorezcan a conseguir la humedad ideal del suelo.
De no ser así la superficie sembrada será menor.


SUMINISTRO - Continúan las restricciones por los cupos que imponen las petroleras
Por Federico Chara para El liberal

Situación. La baja rentabilidad, la comisión de las tarjetas y la demora en los cobros, sobre todo en las de crédito, motivaron la decisión.
Un puñado de estaciones de servicio que funcionan en Santiago del Estero, que llegaría al 5% del total, aceptan tarjetas de crédito y de débito como forma de pago, confirmaron a EL LIBERAL desde la Cámara de Expendedores local. El resto sólo hace operaciones de contado.
Según un relevamiento realizado el año pasado por los estacioneros locales, hay un total de 56 estaciones de servicio en la provincia, es decir que serían 3 ó 4 las que todavía aceptan los plásticos. Las demás decidieron “cortar” esta posibilidad durante tiempo indeterminado debido a la baja rentabilidad, la comisión que se llevan las tarjetas y la demora de hasta tres semanas en el cobro cuando se abona con una tarjeta de crédito.
“Esta situación quedó librada al criterio de los dueños de las estaciones. No fue una decisión tomada por la Cámara”, explicó Tomás Abdala, presidente de la entidad.
Jorge Saad, integrante de la Cámara, añadió un dato estadístico: “En el país, un 20% de las estaciones reciben tarjetas de crédito y de débito, que comúnmente son estaciones oficiales de las petroleras. Aquí en Santiago sólo lo hacen un 5% de ellas”.
Marcela Dapello, también propietaria, explicó algunas de las razones por las cuales casi desapareció esta forma de pago: “Estamos con poca rentabilidad y poco volumen de compra de combustibles, no podemos recibir tarjetas que signifiquen una merma en la rentabilidad que tenemos. A esto ha que sumarle que vamos a cobrar a 20 días después. Se reciben sólo en las estaciones a las cuales se les acredita el dinero con más rapidez.”.
Los estacioneros perciben desde hace ya bastante tiempo una rentabilidad que ronda el 7-8% (históricamente llegó al 12%) y las tarjetas cobran una comisión del 20% por cada venta, es decir que las estaciones de servicio perderían otro 1,5% de su rentabilidad con esta forma de pago.

Abastecimiento

Otro problema sin solución es el volumen de combustible que se recibe en la provincia, ya que permanece establecido un cupo y que es una cifra bastante inferior a lo que se demanda en Santiago del Estero.
Abdala dijo: “Una vez terminada la crisis del campo, que afectó en el trasporte, pasó un tiempo hasta que las petroleras equilibraran medianamente su stock en Santiago. A partir de allí reapareció el viejo problema de los cupos. O sea que, en un principio las estaciones están abastecidas, pero el límite está dado por el cupo histórico que siempre tuvimos”.
Por su parte, Dapello opinó: “Desde hace tiempo venimos con un stock muy bajo, hasta ahora no podemos cubrir la demanda que tiene la provincia. Incluso en el último año hubo escasez de las naftas Premium y no hubo soluciones a este problema, seguimos con el mismo cupo”.
Saad añadió: “Hoy por hoy seguimos con el mismo cupo que nos vienen entregando las petroleras. Hasta ahora no hubo faltantes porque no hay mucha demanda, este mes cayeron mucho las ventas en general. Habría que ver qué pasa el mes que viene y si con lo que tenemos llegamos a cubrir este período”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.