jueves, 17 de julio de 2008

Sequía

  • Rivadavia, Mitre, Aguirre, Belgrano y parte de Taboada e incide en la producción agrícola y ganadera.
  • Se han registrado pérdidas de animales vacunos y caprinos en la provincia.
La sequía está afectando fuertemente a algunos departamentos de la provincia, razón por la cual tiempo atrás el Gobierno decretó la emergencia agropecuaria. Son más que importantes las pérdidas que están teniendo algunos productores. En la zona de Malbrán y Pinto, por ejemplo, se devolvieron 5 mil hectáreas que estaban arrendadas debido a esta situación y al conflicto nacional, según informó Rodolfo Balbi, productor de la zona.
Las zonas afectadas, manifestó la ingeniera Licia Argañaraz, de la Dirección de Agricultura de la Provincia, son los departamentos Rivadavia, Belgrano, Aguirre, Mitre y una parte de Taboada.
La falta de agua no sólo está afectando a la producción agrícola sino también a los ganaderos, quienes han sufrido pérdidas importantes de animales vacunos y caprinos.
La ingeniera Argañaraz informó que está afectando a los productores de algodón, sorgo, maíz, girasol, soja y alfalfa, quienes no están sembrando, a pesar de que ya están en tiempo de hacerlo. También comentó que en el departamento Rivadavia la sequía está provocando problemas a los tamberos.
La emergencia agropecuaria permitirá que estos productores que están experimentando pérdidas por las malas condiciones climáticas tengan un diferenciamiento impositivo, indicó Argañaraz. El productor que está afectado por esta situación y no pueda pagar, tendrá una extensión para que abone en la próxima temporada, sin sumar los intereses que generará la falta de pago. Para ello ya se han empezado a presentar las declaraciones juradas en las oficinas de la Dirección de Agricultura, lo que permitirá además conocer realmente a cuántos productores afecta.

Proveen agua con camiones
La falta de lluvias en la zona sureste de la provincia de Santiago del Estero está poniendo en situación crítica a los productores agrícolas y ganaderos de los departamentos Rivadavia, Aguirre, Mitre, Belgrano y Taboada, como así también a los tamberos. Esto hace que el agua se tenga que conseguir por otros medios, ya que en muchos casos se está en los meses de siembra. En este sentido el secretario del Agua, Abel Tévez, en diálogo con Nuevo Diario indicó que debido a la falta de infraestructura que tienen en esa zona se complica un poco más la distribución de este líquido indispensable.
De todas maneras, el funcionario provincial manifestó que se está tratando de llegar a todos estos departamentos afectados para facilitar la provisión de agua, y en los casos que no se pueda hacer por medio de canales, se realiza a través de los camiones cisterna.
El secretario del Agua de la Provincia indicó además que se está realizando un fuerte trabajo de limpieza de los canales, a fin de que puedan abastecer a toda la zona afectada, que es de grandes proporciones.

Nuevo Diario Web, Santiago del Estero,

1 comentario:

  1. Hola Jorge:
    tenemos que considerar que estamos en los inicios del problema del agua.Si ahora estamos inmersos en los conflictos por el petróleo,en unos años más la lucha será por las reservas de agua del planeta.Es probable que ésta gran carestía del precioso líquido la vivan nuestros nietos.El calentamiento del planeta está afectando ya a los reservorios de agua y el desprendimiento y derretimiento de grandes bloques de hielo son ya una realidad.
    Un saludo desde Chile

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.