lunes, 11 de agosto de 2008

Inusual cierre y cambio de locales comerciales en el centro de Santiago

Publicado por Nuevo Diario Web


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria analizó la situación

Algunos cerraron definitivamente y otros se trasladan a zonas más alejadas por el incremento de alquileres o modificaciones edilicias.

La zona comercial del microcentro de la ciudad, en el último mes comenzó a sufrir una importante modificación debido a que muchos comercios, incluso algunos tradicionales, empezaron a cerrar sus puertas, para trasladarse a zonas aledañas o dar por terminada su actividad.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, contador Juan Carlos Bianchi, remarcó que dicha situación se acentuó en los últimos tiempos, ya que se produjeron importantes modificaciones inusuales porque “hace 25 ó 30 años un negocio podía permanecer en el mismo lugar por muchos años, sin tener problemas con los alquileres, a diferencia de ahora”, ya que, según precisaron algunos comerciantes, los incrementos son muy altos.
Pero ello no es la única razón por la que los comercios se trasladan o cierran, “muchos deben hacerlo para realizar refacciones en los locales o también el hecho de que muchas veces los propietarios piden el salón para realizar otros contratos por tiempos más prolongados o bien utilizarlos de manera particular”.
También consideró que muchos propietarios de salones de grandes dimensiones, “deciden dividirlo para poder obtener mayores réditos económicos”.
En todo este contexto, si bien la suba de los alquileres es algo constante “no hay forma de defenderlo porque es una puja entre la oferta y la demanda, ya sea porque el propietario tiene una falsa impresión del nivel de venta y por eso comienza a aumentar el alquiler y el comerciante empieza a desesperarse y pensar que quedará sin un lugar privilegiado y deberá pagar el doble del alquiler y por ello comienza a buscar un lugar a donde trasladarse”. Y eso es una cadena que se va repitiendo, porque empieza la puja que perjudica al comerciante que debe cerrar o irse a un lugar alejado.

Inflación
Bianchi remarcó que sin dudas todos esos problemas son producto de la inflación, que se produjo en todos los ámbitos, lo que perjudica a todos los sectores, “porque al estar tan alta y los sueldos tan bajos, se produce una importante caída del consumo, a pesar de que los santiagueños son muy consumistas”. Como ejemplo resaltó que actualmente “el 90 % de las ventas que se hacen en Santiago se realizan a través de los plásticos, ya que la gente destina el dinero para cubrir deudas, luego comienza a pedir préstamos tratando de ayudarse con recursos que no son genuinos, pero incrementando la cantidad de deudas”. Por ello remarcó que una posible solución es que todos los sectores del país se junten para tomar medidas serias “para que el tema de los precios se aquiete un poco, porque todo esto desemboca en una situación insoportable para la sociedad, provocando que muchas veces los consumidores se queden sin márgenes para sacar préstamos”. Nuevo Diario Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.