viernes, 29 de agosto de 2008

Sequía, otro testimonio

El presidente de Sociedad Rural de Bandera, dijo que una de las zonas más afectadas es del sudeste.
Publicado por Nuevo Diario Web

Comentó que las vacas “se caen por la debilidad” y algunas “mueren por la falta de agua”.

El histórico fenómeno de la falta de lluvias en Santiago está afectando gravemente al campo y por lo tanto se ven afectados los productores y sus animales. Para hablar sobre esta terrible situación, el presidente de la Sociedad Rural de Bandera, Omar Chiatti, participó del programa Actualidad Política. En primer término dijo que “este problema es una gota más de todas las que tenemos”. Asimismo reveló que “no es el primer año que sucede esto (falta de lluvias), ya que desde hace tres o cuatro años que la lluvia viene mermando en nuestra zona”. El productor recordó que las últimas grandes lluvias que se produjeron para esta época “fueron en 2003 y 2004, ya que en 2005 y 2006 llovió menos y el año pasado a nosotros nos empezó a llover recién en diciembre, por lo que logramos hacer soja y maíz de segunda”. Chiatti añadió que “en 2007 no hubo trigo y no había los verdeos de invierno que sirven para engordar la hacienda, y la alfalfa también empezó a mermar”. “Todo esto arranca desde una situación económica difícil, y se suma a la gran complicación de sequía de la que nadie se podía dar cuenta de que íbamos a quedar con un bajo perfil de humedad, lo que generó que el ganadero hoy en día esté destruido”.

Esta situación también se extendió a la zona de Selva y Chiatti contó que “los productores desde el año pasado que intentaban hacer una mayor reserva de pasto, lo cual demanda muchos gastos”.

Por esta falta de lluvias los campesinos y productores van al río más cercano en busca de agua para su campo y sus animales. Pero no todos tienen un río o un canal cerca (como los de esta zona sur), por ello es que “tienen que acarrear agua y no dan a basto, debido a que algunos tienen el campo a 10 kilómetros del río. Las vacas se caen por la debilidad, porque no hay pastura y en algunos casos se mueren porque no hay agua”, reveló el productor. En este marco dijo que las fuertes heladas del invierno y ahora la sequía generaron que hoy en día el paisaje que se observa sea totalmente amarillo.

Al recordar cómo era antes para esta época del año, cuando llovía en cantidad, Chiatti contó que “teníamos los merilotes que tapaban la vaca, la avena tenía 50 centímetros de alto, como así los centenos, que nos permitían engordar la hacienda y reproducirla (algo que hoy en día no se puede hacer)”.

Finalmente, Omar Chiatti recalcó que “la situación es desastrosa y no se están tomando las medidas necesarias para ayudar a los productores. El Gobierno debería convocar a las entidades y los productores, para sentarse a hablar y tener en cuenta esta grave problemática que está atravesando el campo”.(Nuevo Diario Web).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.