jueves, 27 de noviembre de 2008

La Vieja Estación

Allá por junio del año pasado, publicamos un post, en el blog, sobre la vieja estación del ferrocarril Mitre.

Estación FFAA Mitre
El frente de la vieja estación del Ferrocarril Mitre, otrora hermosa construcción que adornaba el barrio. Antes símbolo de progreso, hasta hace poco ruinas habitadas por mendigos y bichos.

Durante el discurso inaugural, el lugar donde está emplazada la nueva terminal mereció una reflexión especial por parte del gobernador que manifestó: “Recuperamos el predio del Ferrocarril Mitre, nos hemos cuidado de mantener las cosas que son parte de nuestra historia, vamos a convocar a especialistas para que definamos el aprovechamiento urbanístico de la antigua estación, como parte de un recuerdo viviente de tanto progreso que trajo el ferrocarril y de tanta agonía que dejo cuando se cerró”. El Liberal. También el gobernador comentó que se rearmará el tramo empedrado de la calle Perú, que pasa por frente a la vieja estación.

El que se decida mantener la vieja estación y restaurarla, para usos culturales y comunitarios, esperamos algunos, es una buena noticia que estábamos esperando se anuncie desde hacía tiempo. Como ya lo hemos dicho aquí, debemos mantener nuestra historia y sus elementos.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:56 a. m.

    Muy linda estaciòn, ojalà la refaccionen y quede en un estado decente... Me trae hermosos recuerdos de mi niñez en los años 80 cuando con mi madre y hnos tomabamos el estrella del norte para ir de vacaciones a Bs As.
    Con respecto a la estaciòn y mas especificamente a los trenes, quisiera expresar mi tristeza porque jamas pude ver entrar ni salir un tren de esta estaciòn. Muy linda la terminal de omnibus pero el tren tambien es un servicio publico que puede ser eficiente si esta administrado por personas eficientes.
    Hoy por hoy el tren parece que està volviendo a la vida, gracias al emprendimiento de varias empresas con apoyo estatal. Por ejemplo el Ferrocentral que pasa por la banda a retiro y regresa.
    Todas las naciones "serias" tienen una gran red ferroviaria (Francia,Alemania,Italia,Inglaterra,España,Italia,etc) Nuestro paìs con su extensiòn tiene razones aùn mas fuertes para mantener una red ferroviaria activa y funcional. Actualmente las empresas que prestan los servicios se ven perjudicadas por el deterioro atroz de las vias, las cuales obligan a circular a los trenes a una velocidad muy por debajo de su capacidad. Usualmente a 50 km/h. Cuando tienen la capacidad para correr a 120 con toda su formacion de coches a plena carga. Los trenes hoy por hoy brindan un servicio adecuado pero no el ideal, debido al gran daño a las infraestructuras y al saque en el año 93 de los gobiernos menemistas.
    El tren brinda un servicio social y sobre todo de comunicaciòn, grandes y pequeños pueblos y ciudades nacieron con el tren. Nuestro paìs necesita volver a tener una red ferroviaria activa y extensa, como asi tambien comoda, accesible a la clase media y trabajadora y eficiente cubriendo distancias considerables a velocidades optimas. La misiòn del tren es muy amplia, pero es eminentemente social y de comunicaciòn. Ojalà podamos volver a tener trenes eficientes y al servicio de la clase media y trabajadora, es posible, es factible de llevar a cabo y es mucho mas barato que ese nuevo monumento a la corrupciòn llamado tren bala...

    Josè

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  2. Anónimo12:19 p. m.

    Hola! Estaba mirando en google earth la zona de Santiago y me encontré esta estación que me llamó la atención ya que lo que sabia es que los trenes paraban solamente en La Banda.
    Cual es la historia de esta estación? Que trenes paraban ahí? Hasta cuando funcionó como tal??
    Gracias por los datos ya que me dio mucha curiosidad por conocer datos.
    Saludos a todos
    Luis

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