lunes, 15 de diciembre de 2008

Buscan que 4.000 productores del Noroeste desarrollen la jatropha

Publicado por Nuevo Diario Web.

El fin del Gobierno local, además de lograr biocombustible, es generar mano de obra

Gelid dijo que durante los próximos días comenzarán las reuniones para avanzar en el proyecto agroindustrial de la empresa Biogreeoil.

“Es una alianza estratégica entre el Gobierno provincial y la empresa Biogreeoil Argentina en la búsqueda de alternativas para 4.000 pequeños productores del norte de la provincia, para que de esa forma desarrollen la producción de jatropha”, remarcó el ministro de la Producción, Luis Gelid, al explicar a Nuevo Diario el alcance de la firma del convenio que efectuó el gobernador Zamora con la empresa mencionada en Buenos Aires.
Días pasados, el propio mandatario provincial rubricó el acuerdo con el representante de la firma para desarrollar un proyecto agroindustrial sobre dicho cultivo.
Gelid explicó que esta semana o la próxima habrá una reunión entre el Gobierno, el sector empresarial y productores, para comenzar a trabajar “en breve” en este proyecto. “La idea es que en un principio haya de 10 a 20 pequeños productores de los departamentos Copo y Alberdi”, porque éstos antes se dedicaban a la explotación forestal, actividad que va decayendo. “Lo importante para el Gobierno es que estas familias no pierdan su sustento y también lograr el progreso”, añadió el titular de Producción.
Detalló además que el objetivo es avanzar progresivamente hasta llegar a 4.000 pequeños productores que se dediquen al desarrollo de la jatropha.
“Nos reuniremos con el equipo de trabajo y en una primera instancia se trabajará en poca superficie”, dijo Gelid, recordando además que el Gobierno provincial viene trabajando hace un tiempo con el INTA en la búsqueda de nuevas semillas de la jatropha y detectar mayor información sobre su comportamiento.
“La jatropha es un cultivo sano, longevo y que genera una mano de obra intensiva”, añadió, por lo cual indicó que “es una actividad que se complementa muy bien con otras de los productores, como la cría de animales”.

Biocombustible
La empresa también se comprometió a instalar un molino para la extracción de aceite de dicho cultivo, como base para la elaboración de biocombustibles; aunque no se tienen fechas todavía para esta segunda etapa del proyecto.
En este aspecto, el ministro de la Producción remarcó la importancia de lograr el biocombustible, porque a nivel internacional es un producto importante, ya que no compite con la alimentación. Expresando en ese sentido que en pocos lugares se logra el biodiesel a través de la jatropha, aunque en distintos países se están llevando a cabo estas experiencias, pero “no hay una gran escala a nivel internacional”.

La planta puede vivir hasta 40 años
Jatropha curcas es una euphorbiacea que tiene propiedades medicinales, nativa de América Central, y hoy en día se ha expandido por todo el mundo.
Las semillas contienen un aceite no comestible, que se puede utilizar directamente para aprovisionar de combustible lámparas y motores de combustión o se puede transformar en biodiesel, mediante un proceso de transesterificación. Resiste en un alto grado la sequía y prospera con 250 a 600 mm de lluvia al año. El uso de pesticidas no es importante, gracias a las características pesticidas y fungicidas de la misma planta. La planta puede vivir hasta 40 años. Nuevo Diario Web

1 comentario:

  1. El dia 8 de Diciembre de 2007 le envié al señor Gobernador una propuesta y un modelo de convenio, demasiado parecido al que se esta anunciando en ese momento y ni siquiera se me contestó, o se me diola oportunidad de explicarlo, pero veo que lo han comprendido , láastima que hayamos perdido casi un año y la fustración de no haber sido ni siquiera tenido en cuenta. Otra vez será. Atte

    BERNARDO F ALCALDE

    PD sI QUISIERA VER LA COPIA DE LA CARTA Y SU MAIL ESTAN A SU ENTERA DISPOSICIÓN

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.