domingo, 18 de enero de 2009

Situación crítica

Publicado por Nuevo Diario Web

La mayor parte de la provincia fue clasificada en mal estado.

Alberdi es el único departamento clasificado con una buena situación. Mientras que Copo, Pellegrini, Ojo de Agua y Quebrachos con una situación regular.

Un último informe del INTA, sobre la sequía, clasificó entre bueno, regular y malo la situación de los cultivos y sistemas ganaderos en las provincias afectadas por la sequía. En cuanto a la provincia, sólo una pequeña porción del territorio provincial que abarcaría al departamento Alberdi estaría clasificado como “bueno”. Con cultivos agrícolas y sistemas ganaderos en condiciones normales. El desarrollo de los cultivos y su posterior rendimiento tienen dependencia de la continuidad agroclimática. El recurso forrajero y el agua superficial son apropiados para la utilización ganadera.
En tanto que a los departamentos Copo, Pellegrini, Ojo de Agua, Quebrachos, fueron clasificados como “regular”.
En donde las condiciones agroclimáticas (desuniformidad espacial y temporal de precipitaciones) y el escaso almacenamiento de humedad de suelos generaron un amplio espectro de fecha de siembras, extendiéndose en el calendario. Por tanto, se observan desarrollos diferenciales. Si las tendencias se mantienen, los rendimientos unitarios se verían reducidos. La preocupación en las zonas marginales viene referida a la conclusión del ciclo en momentos en los cuales pueden ocurrir, además, heladas tempranas. La oferta forrajera para los sistemas ganaderos es insuficiente y/o de escasa calidad.
Los más de 20 departamentos restantes fueron clasificados como “malo”. La oferta forrajera es deficitaria y su calidad es mala. Las fuentes superficiales de abrevado (tajamares, represas y pequeñas lagunas) se encuentran secas o con su provisión en proceso de extinción. Los parámetros agroclimáticos, inferiores a las medias históricas y reservas de humedad edáfica nulas, se reflejan en cultivos que evidencian síntomas fuertes de estrés hídrico desde sus comienzos (escaso desarrollo, acortamiento del ciclo y reducción importante de rendimientos unitarios). Aún cambiando radicalmente el componente agroclimático, no se vería reflejado en una mejora productiva de manera inmediata. Nuevo Diario Web

2 comentarios:

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.