sábado, 14 de marzo de 2009

Se perdió más del 50 por ciento de la siembra de algodón

Noticias preocupantes sobre la campaña algodonera en la Provincia:

Agricultores temen quedar “al borde de la ruina”
Publicado por Nuevo Diario Web

La caída del precio y la sequía agudizan la crisis que atraviesa el sector.

La extensa sequía que castigó al territorio santiagueño haciendo perder más del 50% de la siembra de algodón y la baja de los precios internacionales, del denominado “oro blanco”, amenaza con dejar a los productores santiagueños “en la ruina”. El pronóstico desalentador fue planteado por Gabriel González, presidente de la Cooperativa Algodonera La Banda, quien durante el programa Actualidad Política agregó que “empezó todo mal porque la mayoría de los algodones sembrados en setiembre y los primeros días de octubre ha sido muy afectada por la sequía importante y se perdió un 50% o más la capacidad de producción”. De todos modos, explicó que más allá del factor climático hay una situación que está angustiando aún más y es la caída de los precios.
“Nadie se imaginó que esta crisis mundial nos iba a afectar tanto. El año pasado se ha llegado a vender $1.500 ó 1600 la tonelada, mientras que ahora ronda entre los 700 y 820 dependiendo de la calidad del producto”, detalló.
Al profundizar los cálculos, González sostuvo que actualmente “tenemos un dólar devaluado en un 20 por ciento y haciendo números nos vamos a encontrar con que la caída es muy superior al 50 por ciento”.
Dijo que la preocupación es mayor debido a que la campaña recién está comenzando y “nos encontramos con precios bajos agudizado por la falta de liquidez, que no se veía en años”.
A modo de ejemplo, sostuvo que antes, cuando la tonelada costaba 600 pesos, “por lo menos se podía vender el producto y cobrar el dinero. Hoy está complicado comercializar la fibra debido a que las hilanderías prácticamente están sin trabajar y las compras que hacen son para el consumo de la semana”.
Comentó que en estos tiempos cualquier desmotadora produce su fibra y la tiene que salir a comercializar, pero tiene problemas con los plazos de venta ya que los pagos “pasan a 60 ó 90 días en el mejor de los casos”. Esta situación hace que “en un santiamén quedes sin fondos económicos; y si bien ya la estamos viendo se va agudizar en las próximas semanas, donde de pronto vas a querer vender a 800 pesos la tonelada y la desmotadora te va a decir que no sabe cuándo te va a poder pagar. Ahí aparecerá la contraoferta de pago en efectivo, pero a menor precio, obligando al productor a rematar algodón. Esto no hace otra cosa que lograr que los productores queden prácticamente en la ruina”, dijo. Nuevo Diario Web.
---.---

Aseguran que “la situación del campo se agudiza"
Publicado por Nuevo Diario Web

Raimundo Romero, productor de Fernández, tiene una mirada crítica.

Un panorama “crítico” fue planteado por el sector agropecuario del interior santiagueño en cuanto a las perspectivas de una solución desde el Estado nacional. En este sentido, Raimundo Romero, productor de Fernández, manifestó que más allá de las protestas realizadas días atrás al costado de la Ruta Nacional 34, hay pocas esperanzas de que la situación mejore, y sostuvo que la situación tiende a empeorar porque los ánimos están “muy bajos”.
En diálogo con LV11, el productor explicó que la falta de políticas desde la Nación sumado a la crisis económica internacional, empeora mucho más las expectativas de mejoría que tenían tiempo atrás.
En este sentido, señaló que “la Presidenta sale con los mismos discursos de siempre, que llevados a la realidad no se concretan. No creo que se llegue a solucionar la problemática, estamos decaídos y de ese modo no se puede seguir trabajando”.
Consultado acerca de la realidad en la que se encuentra el sector, reconoció que muchos “no tienen ni para mandar a los chicos a la escuela”.
Lo concreto es que toda la cadena de comercios de la zona relacionada al agro vive una situación similar y con gran preocupación, porque se alimenta de los recursos del campo y observa que el tiempo pasa y nada se recompone, al contrario, todo se agudiza. Nuevo Diario Web.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.