lunes, 27 de abril de 2009

Autonomía Provincial

Bandera de la Provincia de Santiago del Estero

La autonomía es un concepto que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Una forma de vida basada en el autonomismo, una ideología relacionada al federalismo y al liberalismo libertario. Como doctrina política busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Creo que en esa línea actuaron los hombres que contribuyeron a la formación de nuestra Provincia y de nuestro País, cuando redactaron la Declaración de la Autonomía de Santiago del Estero, un pronunciamiento ampliamente justificado en su Acta y Manifiesto explicatorio, cuyos fundamentos doctrinarios constituyen, según la opinión de historiadores y estudiosos, un documento fundamental para el desarrollo y la consolidación del federalismo de Argentina.

Hoy se conmemora el 189º aniversario de aquella Declaración de la Autonomía Provincial, que expresa la capacidad de ser libres para darnos normas, como Estado y Sociedad sin influencia de presiones externas o internas.

Relacionada:

Cómo fue la declaración de al autonomía santiagueña.- "La autonomía santiagueña se logró en medio de un país sin autoridades nacionales, y con un jefe militar que buscaba crear la República del Tucumán anexando las provincias vecinas. Fue Juan Felipe Ibarra quien, al mando de las milicias rurales, entró a la ciudad a expulsar a los tucumanos en una histórica batalla que se desarrolló en plena calle y terminó con la declaración autonomista un mes después". El Liberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.