viernes, 24 de abril de 2009

Don Sixto Palavecino


Chacarera "Dulzura quichua" de Sixto Palavecino

Como bien se lo ha señalado, patriarca de la cultura santiagueña y la lengua quichua, un poeta, músico y cantor. Se fue nomas con Tata Yaya, o Tata Dios.

Don Sixto Doroteo Palavecino, nació el 31 de marzo de 1915 en Barrancas, Departamento Salavina, Santiago del Estero. El "qari" que dedicaría su vida a la defensa del idioma quichua de sus ancestros, el que la difundiría a través de la poesía y la música y en toda la dimensión cultural.
"El bosque encontró en él al investigador de sus esencias ocultas y la fauna se vio descubierta y estudiada en sus costumbres, vivencias éstas que en su justo momento valieron para cazarla con total prescindencia de armas, terreno en que se debaten la astucia del bicho con la inteligencia del hombre, y más tarde para elevarla en graciosa comparación con las conductas del hombre, tarea que solo pueden concretarla aquellos que observan con profundidad y que cuentan con la suficiente imaginación para ensamblarlas armónicamente en el escaso espacio de una estrofa" (Wikipedia)
Lo conocí allá por el año 1968, tenía una peluquería en la Avda. Belgrano, a metros de la esquina con Avda. Alsina. Aún recuerdo cuando de changos con mis amigos, del barrio de la Alsina, solíamos ir a verlo, charlar de cosas del monte con él y a escucharlo tocar su violín.

No es exageración decir que Santiago está de luto, se nos ha ido un grande y lo vamos a extrañar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.