sábado, 11 de abril de 2009

Pronóstico triguero muy complicado

Pronóstico Triguero
Foto de tapa de "El Productivo"

Las noticias indican que viene complicado el tema de la siembra de trigo en Santiago, podría convertirse en la peor en los últimos 15 años, según opiniones de los especialistas y productores recogidas por el semanario local El Productivo.

"La imposibilidad de saber cuánto se cobrará a cosecha, como así también la suba de insumos y la gran incertidumbre que rodea la economía aún mantiene indecisos a los productores". El Productivo.

La sequía, la intervención gubernamental de los mercados, el aumento de los precios de los insumos, y la gran duda de cuánto se cobrará a cosecha, preocupa y genera incertidumbre en los productores.

“Así como estamos, hay cero intención de siembra”.- "El tema preocupa, y mucho. La fuerte sequía que afectó a Santiago del Estero en general y al sudeste en particular tiró por la borda todas las expectativas para la siembra de invierno, en particular del trigo. En ese sentido, el Ing. Omar Puig, jefe del INTA Bandera". El Productivo.

Otro dato importante que aporta el semanario en una nota con Daniel Assef, asesor económico de Coninagro, es que la "la estructura de costos del trigo será entre 350 y 400 dólares la hectárea". También señala que "cono los precios que se está vendiendo el trigo en este momento (llegó a 550 pesos la tonelada) necesitan rendimientos muy elevados para poder cubrir este tipo de costos".

Rendimientos muy elevados, serán muy difícil que se den, atentos a la situación de estres hídrico que tienen los suelos por la falta de lluvias que aún afecta gran parte del territorio provincial. Esta situación también ha afectado al rendimiento de la soja, que se estima que en el sudeste de Santiago, alcance los 500 kilos por hectárea. Para tener en cuenta, se dice que la media histórica del cultivo anda en 2.200 Kg./ha., aunque en las últimas cosechas, en muchos casos el rendimiento no superó los 1.000 Kg./ha. a causa de la sequía y altas temperaturas. Es grave la situación.

Por otro lado el panorama productivo en general, en el País, no está teniendo buenas noticias. Esta mañana veía un programa donde lo consultaban a un asesor económico de la SRA, que señalaba que había indicios que la comercialización de insumos y maquinarias agrícolas para este año rondaría sólo el 60% de lo que fue el año pasado. La verdad que ojalá halla escuchado mal, en serio lo digo, porque es una muy mala noticia por lo que significa. Y no hay que tener muchas luces en el tema para entenderlo. Que Tata Dios no ayude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.