jueves, 24 de junio de 2010

Inseguridad creciente

Es un tema cada vez más preocupante, los ciudadanos tenemos la impresión que nadie se ocupa. La sensación de indefensión es cada día mayor. Con quien se hable del tema, comenta que se considera en una situación donde se ve limitada o despojada de los medios de defensa que le corresponden a todo habitante de este País. Medios de defensa que deben ser aportados por la estructura del estado. La gente no siente que los organismos de seguridad pública los estén "cuidando" como corresponde.

Hoy, el diario El Liberal ha publicado una serie de notas que abordan aspectos de la situación que se vive, no sólo se siente, en Santiago del Estero.

El tema es que ahora no alcanzan las rejas, las tapias altas con vidrio o alambre de púas en sus cumbreras y otros tantos "artilugios" caseros que todo el mundo ha venido implementando para proteger su propiedad, y la integridad propia y de su familia. Si señores, la integridad de las familias está en riesgo porque los sucesos violentos van de la mano con el aumento en los ingresos ilegales a domicilios.

Tal como lo señala la nota del diario, está en aumento "los pedidos de sistemas de alarmas domiciliarias y comerciales, se incrementó la demanda de perros guardianes y en los barrios, especialmente, se multiplicaron los trabajos de cerramientos de viviendas".

Significa que la gente que vive y sobrevive honradamente de su trabajo, debemos incrementar el autoencierro, nosotros mismos nos vemos en la necesidad de mejorar la "calidad" de nuestra "cárcel", para mantener afuera a los que tienen la libertad de hacer lo que quieran con una aparente total impunidad. Así lo vemos.

En Abril próximo pasado, colocamos un post, Peligro inminente, vigilancia se necesita, donde dábamos a conocer sobre la preocupación de los vecinos, del Paseo España, por la presencia de los ya famosos "vichadores". Desde entonces hubieron algunos sucesos. Algunos tuvieron cobertura periodística como el asalto a la estación de servicios, el asalto al local de venta de repuestos de autos, y el arrebato que generó un importante despliegue policial. Pero están los que no se denuncia, que no son pocos. Esos que la gente sólo los comenta entre los amigos íntimos porque tiene miedo a las posibles represalias de los delincuentes, que no viven muy lejos de sus casas. Todo un tema.

El asunto es que se está complicando demasiado la seguridad. Hay horarios, a partir del medio día, que ante la soledad de la siesta uno tiene que andar con mucho cuidado. Poco recomendable es salir con un bolso notable, o exponerse con un buen celular. Hay que evitar la tentación, como lo marca un viejo dicho, "la ocasión, hace al ladrón".

Decíamos, "peligro inminente, vigilancia se necesita", ya es hora de decir "estamos en peligro, necesitamos seguridad", es un hecho irrefutable.

Pueda ser que alguien haga algo, ¿será?,...esperamos ansiosos y muy molestos ya.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:41 p. m.

    por lo visto jorge parece que por aquellos pagos se acabaron los buenos tiempos en que se podían dejar las llaves en el auto y las puertas de las casas abiertas.

    una verdadera pena...

    hugo

    ResponderEliminar
  2. Muy lamentablemente, así es Hugo, se acabaron esos buenos tiempos. Estamos rezando para que alguna vez vuelvan.
    Hoy por hoy, todo está tan gris, apuntado a más oscuro.
    Tata Dios quiera y nos ayude a que no empeore más.

    ResponderEliminar

Antes de colocar un comentario ten en cuenta que no se permitirán comentarios que:

- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Ni este Blog ni su autor tienen responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

Este Blog y su autor se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.